Ir arriba

Sesún (1.169 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/06/2019
Modificado
04/06/2019
1

El monte Sesún ( 1169 m ) es el relieve mas destacado, por su altura y prominencia, en un sector montaraz situado en la parte noroeste de Peña Oroel ( 1770 m ). Este territorio se halla encuadrado por la carretera A-1205 ( E ), donde se ubica el puerto de Oroel ( 1069 m ), el barranco de Atarés ( S - W ) y el río Gas - río Aragón ( N ). Este espacio es prodigo en senderos que conectan Atarés con Jaca ( ruta ecuestre del Santo Grial ), con el ramal principal del GR-65.3 "camino de Santiago francés, tramo aragonés " en el puente del río Gas ( N- 240 ) y otro que alcanza el puerto de Oroel (1069 m ), pasando por las campas de Sesún. Forman parte del espacio natural protegido " Montes de Oroel y San Juan de la Peña ".

A pesar de los abundantes senderos que atraviesan la zona, la única cima frecuentada es La Predicadera ( 1031 m ), coronada por el pilar geodésico, las restantes dan la sensación de no ser subidas por los senderistas que andan estos pagos. La de Sesún o Santa Cruz (1169 m ) es la cumbre de un espacio cubierto por un bosque mixto muy espeso de pinos, quejigos, bojes y guillomos en la parte de la umbría " Paco de Sesún " y una solana mas clara donde también abundan los bojes, quejigos y enebros. La cima se halla en una pequeña elevación, rodeada de masa forestal, sin vistas del entorno.

Desde Atarés

En la parte N de la población tomamos un camino de cemento (NE ) que esta indicado como GR- 65.3 " Camino Jacobeo Francés, tramo Aragonés " y como ruta ecuestre del Santo Grial. Seguimos el trazado de este último itinerario ( Atarés - Jaca ) hasta alcanzar el cordal del relieve, donde comienza el descenso hacia la 2ª población. En este punto hay una bifurcación de senderos, dejamos el trayecto de la ruta ecuestre y cogemos el de la derecha ( E ), que va hasta las campas del monte Sesún pasando junto a las ruinas del corral de Pereretas.

Conectamos con la pista que sube del Puerto de Oroel a las parideras de Sesún y vamos por ella ( SE ) hasta el collado de Solaniello ( 1083 m ). Faldeamos la parte meridional del relieve, buscando los trayectos menos sucios, hasta colocarnos bajo la antecima W, a partir de la cual el monte comienza a descender. Salvamos un pequeño frente de roca arenisca con facilidad y avanzamos por la cumbre del relieve ( E ), sorteando la flora, hasta alcanzar la cima. Esta se encuentra rodeada de árboles que impiden las vistas panorámicas.

Intentar subir o bajar el monte por la umbría no es aconsejable, pues la frondosidad del sotobosque de bojes y guillomos hace muy penoso el avance.

Acceso: Atarés ( 2 h ), Puerto de Oroel ( 50 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios