Ir arriba

Ezpilaga (801 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
05/06/2019
Modificado
05/06/2019
2

Monte Ezpilaga es la denominación que se da al extremo meridional de Sierra Labia, donde las dos cimas que conforman el relieve superan los 800 m de altitud. A partir de este monte la sierra experimenta en sus flancos un pronunciado descenso hacia las márgenes ribereñas del río Erro y de su afluente el arroyo Gurpegi. La cobertura vegetal del monte consiste en un pinar de repoblación, con algún quejigo intercalado y boj en el sotobosque. La litología se compone de materiales sedimentarios.

El monte cuenta con dos cimas de igual altitud; una en el extremo mas meridional que vamos a considerar como principal, en atención a su situación mas estratégica respecto al conjunto de la estructura. Se halla en la muga entre los valles de Arriasgoiti ( Janáriz ) y de la Lóngida ( Olaberri ). Nos brinda vistas panorámicas hacia el S, desde algún punto en el entorno de la cumbre. La Cima septentrional ( 801 m ) " WGS84 30T 628489 4741867 " la trataremos como cota secundaria, pese a contar con la misma altitud, se halla en medio de un bosque de pinos, junto al puesto de caza de palomas nº 7.

Como hito cultural de la ruta tenemos la capilla de la Trinidad de Oskaritz/Oscáriz, ubicada en el pórtico de la iglesia de San Pedro (románica del S.XIII ). Se halla anexa al templo y es considerada la ermita navarra de menor tamaño. Al lugar acuden de romería, las gentes del entorno ( Lizoáin-Arriasgoiti, Urroz ), el día de tal festividad. La obra es del s.XVII, de forma cúbica, con un espacio interior reducido ( apenas cogen dos personas ). Tiene un retablo de la Santísima Trinidad rodeada de ángeles, cerrado por una puerta de doble hoja. Estas son dos tablas pintadas por ambas caras; las imágenes de San Ambrosio y San Agustín hacia el exterior y las de San Anastasio y San Sebastián hacia el interior.

Desde Oskaritz/ Oscáriz

Seguir el mismo itinerario descrito para Izquieta ( 843 m ). Partimos de Oscáriz, cogemos una pista (E ) que pasa el barranco Siburre y se bifurca en dos ramales. Optamos por el izquierdo ( NNW ), dirección Zalba. Tras andar un corto trayecto por él, tomamos el viejo camino de Nagore ( NE ) hasta enlazar con la pista que discurre por el cordal de sierra Labia. Vamos por ella ( S ), dejando a mano derecha el cerro donde se ubica el vértice geodésico de Izkieta ( 843 m ), pasamos el collado N del relieve y subimos una cuesta. Nada mas pasar su rasante sale a mano izquierda un camino de cazadores que nos lleva al puesto de caza Nº 7, donde se halla la cima N ( 801 m ). Avanzamos por la cuerda del monte ( S ), sorteando la vegetación sin gran dificultad, orientándonos por los puestos de caza de palomas, hasta llegar al extremo S del cordal donde se sitúa la cima principal.

Otra Opción sería iniciar el acceso en Zalba

Acceso: Oskaritz/Oscáriz ( 1 h 15 min )   Zalba (1 h 5 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 9 de junio de 2019

    Nos quedaba pendiente la investigación con GPS sobre el terreno para ver si podíamos perfilar mejor cual era la cima más alta. Mi GPS Garmin eTrex 30x me ha dado 803 m en ambas cimas. Ha habido un momento que me quería dar 1m más en la cima norte, pero luego se ha estabilizado en 803 m. Con una diferencia tan escasa no me atrevo a cambiar la cima, porque no lo puedo asegurar, por lo que de momento dejaremos la cima sur. Lo que no parece correcta es la altura que da el SITNA a esta cima sur con 796m, que claramente se queda corta.

    Respecto a la conexión directa entre el Alto de San Juan y Ezpilaga,... pues comentar que poder se puede, aunque la verdad es que el pinar de repoblación es un auténtico laberinto y no tiene senda. Solo puede hacerse con bastante intuición, mejor con GPS, por las cotas de 781m y 798m, al W de Ezpilaga. Respecto al camino que muestran los mapas por donde está el rótulo "El Monte" en el mapa del IGN,... pues no existe. La pista acaba en un campo y no hay más. Pasa lo mismo con la pista del barranco Siburre, acaba en un campo en desuso que está lleno de vegetación alta espinosa y no sirve ni pa subir ni pa bajar.