Collado de Linza, Pico del (1.963 m)

05/06/2019

Pequeño pico muy cercano al conocido collado de Linza ( 1.937m ), paso obligado en la ruta a varias cumbres importantes que se ascienden desde el Refugio de Linza ( 1.330 m ). La cima no tiene una denominación oficial aunque está entre los dos collados de Linza, siendo en realidad el más bajo ( 1.903 m ) el verdadero cuello, aunque no tenga esa denominación, por lo que algunos montañeros lo han señalado como collado occidental de Linza.

Esta cima amplia algo las vistas ya de por sí destacadas en el collado de Linza ( 1.937 m ) y es una referencia en las rutas que pretenden conectar la Paquiza de Linzola ( 2.104 m ) con otras cumbres, generalmente el Petrechema ( 2.371 m ), siendo menos frecuente combinar la ascensión con La Mesa de los tres Reyes / Hiru Erregen Mahaiak ( 2.446 m ).

Desde el Refugio de Linza

Salimos del Plano de la Casa ( 1.330 m ) siguiendo las señales de GR-13T por la conocida ruta del collado de Linza ( 1.937 m ). Tras bordear la herbosa loma del Sobrante de Linza, basta seguir a la izquierda las estacas para ya no tener pérdida en la ruta.

Si solo queremos ascender nuestra cumbre seguiremos al collado de Linza ( 1.937 m ), girando unos metros antes a la izquierda, por sendas de ganado, para bordear la antecima herbosa antes de entrar a la derecha para girar y remontar la aplanada cresta rocosa. La cima es doble y engaña visualmente, dado que es más alta la primera ( 1.963 m ).

Si deseamos ascender a la Paquiza de Linzola ( 2.104 m ), se puede buscar un poco antes, fuera de sendero por pendientes herbosas, el acceso directo al collado occidental ( 1.903 m ), para poder ascender más directamente a ambas cumbres.

Accesos: Refugio de Linza ( 1h 45 min )