Ir arriba

Candina (489 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
10/05/2016



Impresionante montaña a escasa distancia del mar. Parece que posee una altura bastante más elevada que la que ostenta debido a la naturaleza tan abrupta que posee. Por otro lado, Candina acoge la más importante colonia de buitre leonado de todo el litoral cantábrico.

En efecto, el Monte Candina ( 489 m ) entre Oriñón ( 20 m ) y Liendo ( 38 m ) es un macizo kárstico típico y destacable, con grandes hoyadas como la de Tueros o la de Falluengo, rodeadas de escarpados picos calcáreos inmersos en el lapiaz. Al oeste de este macizo queda el polje de Liendo, una estructura de depresión kárstica que recoge todas las aguas para hacerlas desaparecer en un sumidero al pie de los farallones rocosos del Candina y aflorar en una resurgencia kárstica en Oriñón.

Desde la playa de Sonabia, las dunas tratan de remontar la montaña en busca de dos grandes orificios horadados por la naturaleza y que son denominados Los ojos del Diablo, eternamente vigilantes sobre las olas que irrumpen en la deliciosa ensenada de Oriñón, desagüe del río Agüera en el ancho mar.

Desde el Alto de Fermedal (F)

Un acceso sencillo a Candina parte de el Alto de Fermedal o Candina ( 134 m ) en la carretera de Oriñón a Liendo. Por él también pasa la autopista de Bilbo a Santander. Hay que ganar el collado ( 254 m ) en el primer cordal de picos rocosos que nos dominan. Desde aquí se descubre La hoya de Tueros. Por suerte, no hay que descender demasiado para situarnos en el collado de Tueros ( 206 m ), al este de esta hoyada. Subimos al siguiente collado ( 316 m ) y se alcanza una nueva panorámica. El Candina queda hacia el oeste. Hay que alcanzar un nuevo paso ( 422 m ) a modo de horcada entre dos peñas. Rodeando por la peña de la izquierda un nuevo paso ( 423 m ) frente a la Hoya Negro ( 354 m ) que nos coloca en la cresta que culmina en el pico Candina ( 489 m ) tras pequeñas trepadas y destrepadas (F). En este recorrido se observan los antes citados “Ojos del Diablo”. Permaneciendo sobre la línea de crestas es posible alcanzar (N) la siguiente cima, llamada Salpico ( 483 m ).

Desde Sonabia (F)

En Oriñón nos desplazamos a Sonabia ( 66 m ), y tomamos allí un sendero señalizado como Candina-Laredo ( 3h15 ). Este se dirige en pocos minutos a la playa de Sonabia, conocida con el nombre de Valdearenas ( 3 m ). El pequeño valle que hemos recorrido hasta aquí es efectivamente un gran arenal al pie de las paredes de Candina. También puede accederse a la playa de Valdearenas desde el final de la carretera de Sonabia.

A la izquierda de la ensenada unos senderos arenosos permiten conectar más arriba con una senda más firme que, inicialmente, va ganando atura sobre la herbosa ladera entre el corte rocoso y el mar. Al aproximarnos al espolón que desciende hacia la punta Yesera, la pendiente se agudiza, y la senda gira a la izquierda para remontar escalonadamente una breve pero empinada canal que tras estrecharse en un paso rocoso en su parte final desemboca en una terraza ( 230 m ) al N de la cumbre de Salpico ( 486 m ).

En este lugar la senda recorre horizontalmente la amplia terraza (W), se eleva ligeramente hasta un pequeño hombro ( 275 m ) e inicia el descenso entre encinas y algunos eucaliptos por la vertiente contraria hacia San Julián, dejando abajo la ensenada Yesera en cuyo extremo, protegida por la escarpada Peña ( 217 m ) de la Sierra de la Vida, se cobija la Playa de San Julián.

Para subir a Candina, sin embargo, abandonamos el sendero a la altura de la referida terraza y subiremos por terreno incómodo y pronunciado de hierba y roca hasta alcanzar la cota N o Salpico ( 483 m ), desde donde se puede recorrer el breve cresterío que nos separa de Candina ( 483 m ).

Sonabia-Laredo (T2)

Este itinerario arranca en Sonabia ( 66 m ), se dirige a la Playa de Valdearenas ( 3 m ) y asciende sobre la panorámica ladera N entre el corte rocoso de Candina ( 489 m ) y el mar. Al encontrarnos con el espolón que desciende a la Punta Yesera, la senda trepa por terreno empinado pero escalonado a la escotadura rocosa ( 230 m ) que da paso a la gran terraza horizontal ( 230 m ), al N de la cumbre de Salpico ( 483 m ). El camino recorre esa terraza, se eleva a un hombro ( 275 m ) sobre el contrafuerte NW de Salpico y pierde altura entre encinas y algunos eucaliptos a San Julián ( 89 m ), donde existe una ermita de ese nombre. Conectamos con una pista que deja a la derecha el camino de descenso a la Playa de San Julián. Luego penetramos en la Sierra de la Vida, flanqueando la vertiente S de La Peña ( 217 m ) se cruzan los praderíos de Erillo y Valverde ( 186 m ), desde donde se desciende a Laredo ( 36 m ).

La Ballena de Sonabia es el nombre con que se conoce el Cabo Cebollero o Punta de Sonabia. Efectivamente se puede comprobar que este itsmo sugiere la silueta de una gran cetáceo blanco.

Accesos : Alto Candina ( 1h45 ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Oriñón - Sonabia - Pico Candina -Liendo - Laredo calendar-icon18/12/2014
distance-icon12,718 Km duration-icon00:42 elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon24/10/2012
user-imageJavier Tezanos 6.989,17 Kb.
Alto de Candina-Candina-Solpico-Alto de Candina calendar-icon19/04/2014
distance-icon3,115 Km duration-icon01:30 (estimada) elevation-gain-icon436 m elevation-loss-icon93 m calendar-icon09/01/2016
user-imageJAI 1,87 Kb.
Oriñón-Sonabia-Candina-Crtra.Liendo calendar-icon28/12/2008
distance-icon7,410 Km duration-icon01:48 elevation-gain-icon656 m elevation-loss-icon531 m calendar-icon28/12/2008
user-imageMikel García 13,45 Kb.
Subida al Candina desde la carretera Liendo Oriñon calendar-icon28/11/2007
distance-icon7,208 Km duration-icon02:30 (estimada) elevation-gain-icon575 m elevation-loss-icon575 m calendar-icon10/01/2016
user-imageGonzalo 3,48 Kb.
Candina desde Liendo calendar-icon24/09/2007
distance-icon10,177 Km duration-icon06:49 elevation-gain-icon779 m elevation-loss-icon779 m calendar-icon23/09/2007
user-imageJavi Calvo 5,21 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 29 de junio de 2016

    Video que muestra los Ojos del diablo y el Cabo Cebollero o Punta de Sonabia.

  • item-iconRobín García Saiz
    El 28 de agosto de 2015

    ***Independencia o no de los montes en un macizo*** Podríamos intentar definir la dependencia o no de los montes, de esta manera : 1) El monte más alto de un macizo o cordillera es independiente 2) Un monte menos alto que otro de mayor altura h, será independiente de éste, si su distancia d, en línea recta horizontal, al de mayor altura (la distancia entre las dos cumbres), es tal que d > 2h / tg(2a) donde a es la mayor pendiente media del monte de mayor altura  medida desde la cima hasta el 75 % de la altura del monte más alto en cuestión. Obtenemos, como ejemplos, que en el macizo del Gorbeia, cuyo monte más alto, el Gorbeia, de 1482 m, tiene una pendiente media máxima desde la cima hasta el 75 % de su altura; de a = 23 º; el criterio de la distancia será d > 2h / tg(46º) ---> d > 2h ---> d > 2862 m. Un monte del mismo macizo, por fuerza menos alto, situado a más de esta distancia de El Gorbeia, será independiente de él, pero posiblemente dependiente (o no) de otro monte cercano más alto que él. A su vez los montes menos altos cercanos relativamente a este último serán dependientes de éste o no o dependientes del primero. En caso de conflicto de dependencias entre dos montes, el más alto o de mayor categoría, tiene prioridad. En el macizo central de los Picos de Europa, el Torre Cerredo, de 2650 m, tiene una pendiente media máxima, desde la cima hasta el 75 % de su altura; de a = 41 º; el criterio de la distancia será d > 2h / tg(82º) ---> d > 0,3h ---> d > 745 m. En el macizo del Gorbeia estas serían las cumbres principales, de primera categoría : Gorbeia (1482 m); Lekanda (1309 m); Oderiaga (1244 m); Berretín (1221 m); Oketa (1031 m); Arralde (945 m); Burbona (934 m). Las demás serían todas cumbres segundarias dependientes de las cumbres principales, o terciarias dependientes de otras cumbres segundarias o de categoría cuarta dependientes de terciarias... o de categoría enésima finita cuando el proceso finito toma fin y no hay más montes por clasificar. El Gorosteta (1259 m), como ejemplo, sería cima segundaria del Lekanda, sería un monte de segunda categoría; el Araza (1139 m), del Berretín; el Gonga (1045 m), cima segundaria del Araza, sería un monte de tercera categoría. En el macizo central de los Picos de Europa, el Pico de los Cabrones (2558 m) sería cima segundaria del Torre Cerredo; Peñas Urrieles (2503 m), del Tesorero; Torre de los Coteros Rojos (2493 m), del Pico de Santa Ana ; Torre de Salinas (2447 m), de la Torre del Hoyo de Liordes; Tiro Tirso y Torre Blanca , del Llambrión... Es más que posible, no obstante, de que se pueda encontrar una mejor clasificación, que ésta, de las alturas de un macizo.

    Nota: Las clasificaciones parciales del macizo del Gorbeia y del macizo central de los Picos de Europa fueron realizadas más bien a la prisa y corriendo, por lo que puede haber uno o varios errores involuntarios. Por otra parte, no estoy seguro de que no pueda haber conflicto de multi-dependencias entre dos cimas de distinta categoría y en tal caso habría que buscar algún modo de resolverlo mediante regulación añadida o bien mediante cambio de la regulación en su totalidad si el conflicto o la contradicción desembocaran en una inconsistencia generalizada.

  • item-iconRobín García Saiz
    El 31 de agosto de 2015

    Hay que corregir algunas cosas no muy exactas en el mensaje anterior. En particular, la cuantía del porcentaje de la altura del monte más alto cuya pendiente se quiere determinar (desde el 50 % de la altura del monte hasta la cima o bien desde el 75% de la altura hasta la cima o bien...Estoy pensando en casos como los Picos de Europa, en que las cimas más altas destacan con mucha pendiente sólo unos 700 metros sobre su base (desde el 75 % de su altura, hasta la cima)) y en el caso en que la mayor pendiente media sea cercana o mayor de 45 grados, porque en ese caso entramos en una situación límite, de mala determinación de tipo de límite infinito. Por supuesto, la fórmula es sencilla : d > r*h / tg(s*a) en la que yo elegí r = 2 y s = 2; pero esos dos parámetros bien se pudieran afinar experimentalmente ligeramente (no tienen por qué ser r y s números enteros; aún cuando los números enteros nos suelen sonar mejor, son más amables), siempre que sea con validez universal para todo tipo de macizos montañosos grandes o pequeños o de distinta formación; la fórmula, si es universal, será mejor fórmula. Yo estaba pensando en algún programa de ordenador que pudiera leer los mapas del IGN, para ayudar a encontrar una buena clasificación, coherente y útil de las cimas de los macizos, ahorrando mucho trabajo,  con este criterio y variando, si fuera necesario, ligeramente los valores de r y s. También se podría tomar, no ya la pendiente media máxima del monte más alto, sino la media de esa pendiente media máxima y de la pendiente diametralmente opuesta, a 180º de la pendiente media máxima. Hay que hacer una tarea de tipo experimental por ordenador para poder detectar las posibles inconsistencias y mejorar, si fuera el caso, la fórmula. A mano, el tema es demasiado laborioso. Además las imprecisiones en las medidas se multiplican y agrandan con relativa rapidez, en los casos situados en las fronteras entre categorías distintas y esta  es una faceta que el ordenador nos ayudaría a dilucidar, en cuantos casos; esperemos que en pocos; la determinación de la categoría clasificatoria de un monte, fuera casi una cuestión aleatoria (y por tanto poco útil; el caso hipotético, por ejemplo, de un monte que ganando sólo 1 o 2 metros de altura, al revisar las mediciones, subiera una o incluso dos posiciones en categoría).

  • item-iconRobín García Saiz
    El 2 de marzo de 2017

     El Candina / Salpico se puede subir de muchas formas. Desde la playa de Sonabia; desde la carretera nacional hacia Laredo; desde las primeras casas de Sonabia, en dirección al Tueros. También desde Oriñón . Desde este último pueblo, es posible hacerlo por la línea de máxima pendiente, desviándose a la izquierda o bien  a la derecha al llegar a la pared vertical final. Es un recorrido, pasando por la cima del Salpico, de 3, 5 km, desde la cota 20 metros de  la carretra a Sonabia hasta la cota 80 metros del otro lado en la vertiente Oeste, y de casi 4, 5 horas de recorrido emocionante aunque algo difícil, entre dolinas y lapiaces que huelen a mar, por un paisaje fantástico. La pendiente media del primer tramo hasta la cota 300 m,  es de 35 grados. Una vez abajo y del otro lado, los 5 km que quedan bordeando el mar, hasta Laredo, no son sino un paseo reparador, casi turístico, que completa la azaña. Se requiere para esta travesía cierta experiencia en montaña.

  • item-iconRobín García Saiz
    El 5 de marzo de 2017

     Para que se tenga una idea de la dificultad que entraña establecer una clasificación de los montes de un macizo, tal como se pretende, mediante la elaboración de una fórmula que así lo permita (fórmula que está aún por determinar (si ello es posible)), explicada en los dos comentarios de agosto del 2015, valga decir que para el macizo del Candina; a la hora de determinar si el Salpico y el Tueros son montes principales o segundarios, realizamos las siguientes mediciones en el mapa del IGN :  La pendiente media máxima (1) desde la cima del Candina hasta la cota 367 m (el 75 % de la altura del Candina) es de                  arco tangente (122 / 130) = 43º en una dirección cercana al SurOeste. Pero, en una dirección muy cercana a esa, de máxima pendiente, se obtiene un valor medio, también máximo, hasta la cota 245 m (el 50 % de la altura del Candina) de arco tangente (244/ 360) = 34º. La pendiente media disminuye debido a la presencia, en ese tramo, de una especie de semi llano. Obtenemos que una cima situada a una distancia mayor que d = 2h / tangente(2a) = 2*489 / tg(86º) = 68 metros, del Candina en el primer caso y 395 m en el segundo caso, es independiente de la cima más alta. El Salpico dista 400 metros del Candina y éste 920 metros del Tueros, por lo que las tres cimas serían cimas principales porque el Tueros es, además, también independiente del Salpico. Pero la variación de la distancia obtenida es de 1 a 6, demasiado grande para un incremento del tramo de pendiente considerado de sólo de 1 a 2.

     En el macizo del Candina, se puede constatar que la curva de nivel 160 m (mapa de Google) es la curva de menor altura que rodea el macizo entero, englobando una superficie razonablemente pequeña ( de unas 20 veces el cuadrado de la altura de la cima más alta).Posiblemente se pueda encontrar tal curva de nivel, razonablemente contornante, de menor altura , en cualquier macizo montañoso y llevar la medida de la pendiente del monte, desde la cima hasta esta curva, solucionando así el problema morfológico de Los Picos de Europa, comentado anteriormente. También se debería de calcular la pendiente de los montes, no a lo largo de una sola línea, sino por integración en un tramo azimutal más amplio, los 45 grados de tramo de máxima pendiente media, por ejemplo. El valor de s, en: d > r*h / tg(s*a) debiera de ser decrementado para evitar las distorsiones grandes cuando el ángulo se acerca a los  90 grados. No volveré a pensar/escribir en voz alta, inútilmente, de esta forma.

    (1): No estoy seguro del orden correcto que hay que usar, pendiente media máxima o bien pendiente máxima media.