Ir arriba

Santa Cruz, Ermita de la (927 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
09/06/2019
Modificado
09/06/2019
1

Al sur de la localidad zaragozana de Encinacorba (755 m) en la cima de un cabezo, está la Ermita de la Santa Cruz  (927 m). Toda la umbría que da a Encinacorba (755 m) es un bosque bastante cerrado y en la otra cara es monte bajo que deja andar entre la hierba y las matas. A esta ermita suben las peñas en romería, el primer domingo de Mayo, donde se celebra misa y después se almuerza o se come en los asadores con mesas que tienen al lado.

Desde Encinacorba.

Saliendo desde  Encinacorba (755 m) junto a la iglesia de Santa María de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, bajamos hacia el sur por sus estrechas calles y pronto llegamos a ver la bonita fuente de Santa Cruz , que se cree se construyo en el siglo XVI, porque tiene grabada la fecha 1610 encima del pilón. Al lado tenemos la Puerta de Santa Cruz, que es un arco de medio punto construido en ladrillo y que posiblemente sea de la misma época que la fuente, siendo la puerta sur de la muralla que rodeaba Encinacorba (755 m).

Después de cruzar el río  Frasno cogemos el camino de Santa Quiteria, que pasa por la ermita de este mismo nombre y que no esta muy bien conservada. A los pocos metros dejamos el camino en la primera curva, para coger una senda que sube tendida entre pinos y carrascas, hasta la cima del cabezo donde está la  Ermita de la Santa Cruz (927 m).

En Encinacorba (755 m) es tradición el Dance de la Virgen del Mar que data del año 1885. Se trata de un baile tradicional cuyos protagonistas, pastores, moros y cristianos, realizan, al son de la música, el "paloteo" y el revestimiento del palo con cintas.

También podemos ver en la parte alta encima de la iglesia de Santa María, la ermita del Esconjuradero que esta casi en ruinas y al lado lo que queda del castillo junto a la iglesia.

Acceso: Encinocorba (24´)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios