Ir arriba

La Ventanona (1.913 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
10/06/2019
Modificado
11/06/2019
1

La Raya es una urbanización situada en el Puerto de San Isidro (1.525 m) y pasa por ser “el pueblo” más alto de Asturias. El paisaje que admiramos el montañero o esquiador actuales desde las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno es el mismo que vieron los astures con su ganado, los legionarios romanos de la VII o los arrieros del medievo.

Desde la Urbanización de la Raya (Puerto de San Isidro).

Partimos de la urbanización siguiendo un sendero (N) que, entre escobas/piornos, sube en pronunciada pendiente hasta desembocar en una majada o extenso prado. La cruzamos girando ligeramente al NE hasta encontrar nuevo sendero, avanzando una vez más entre escobas (especie vegetal predominante en los diferentes tramos del camino), a la que se suman el brezo y el arándano en cotas de mayor altura.

El sendero atraviesa sucesivamente pequeñas vaguadas y sus correspondientes colinas, los Collados de La Raya (1.715 m). Más adelante dejaremos a nuestra derecha Carba Torres (1.771 m) para continuar por sendero (NE) hasta la Collá Valmartín/Horcadina del Llagu (1.785 m). Las vistas desde este collado son ya espléndidas: hacia el S, la urbanización de La Raya con el Toneo (2091 m), extremo de la Sierra del Ajo, que se prolonga por el W hasta el Fuentes (2021 m), quien presta su nombre a la Estación de Fuentes de Invierno. Hacia el W, el Torres (2106 m) y Valverde (1967 m). Al E Cascayón (1955 m), Peña del Viento (1992 m) y Rapaína (2019 m). Al N, los Puertos de Cotorgán y la Laguna Caballuna (1561 m).

Una vez alcanzado este collado, Collá Valmartín/Horcadina Llagu, podremos elegir entre subir a La Ventanona (SW) pasando primeramente por las dos cotas de Las Vallinas (1885 m) o al Pico Valmartín (NE). En cualquiera de las dos opciones por evidente sendero entre matas de brezo que nos dejará sin pérdida en la cima elegida.

Las vistas hacia el Picu Torres son extraordinarias. A día de la fecha, no hay buzón cimero.

Catálogos

Imágenes

Comentarios