Ir arriba

Entrepicos (1.862 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
13/06/2019
Modificado
13/06/2019
1

En una curva pronunciada en la carretera LE-332, sale a la derecha una pista que se adentra en la vega de Wamba. A día de hoy, este camino está balizado como PR-LE 46.

Desde el Puerto de San Isidro siguiendo el PR-LE 46 "Camino de Wamba".

Bautizado con el nombre de un rey visigodo, el Camino de Wamba era una de las rutas históricas que salvaban la Cordillera Cantábrica, comunicando la meseta con el centro de Asturias. En este caso constituía un trazado alternativo a los itinerarios más concurridos que cruzaban por los puertos de San Isidro y Tarna. Desde la carretera del Puerto de San Isidro se toma una pista de tierra que asciende por el valle del arroyo Los Fornos en dirección al eje de la Cordillera Cantábrica, estableciendo el límite occidental del parque de los Picos de Europa. Siguiendo siempre este camino, en los primeros pasos del recorrido se deja a la derecha una hilera de antiguos invernales de uso ganadero, mientras se va ganando altura hasta alcanzar la majada que sirve de entrada a la Vega Los Fornos. A continuación sigue un tramo llano que termina cuando se cambia de vertiente para afrontar un corto repecho por medio del cual se supera la divisoria con el valle del arroyo de la Aliviada. Al otro lado de la loma que separa los dos valles, se atraviesa una bonita campera, surcada por un arroyo con llamativos meandros, antes de proseguir subiendo, lenta y cómodamente por las faldas de Los Negros. Finalmente, recorriendo la cabecera del valle Los Pozos hacia el E, se afronta un rápido zigzag que lleva al estrecho paso del Acebal. 

Una vez en este collado, cruzamos una cancela metálica al otro lado de la cual vemos una cabaña. Desde aquí se pueden ver el Tiatordos y los Picos de Europa. Hay colocado un poste direccional del PR-AS 66.1.

Para alcanzar la cumbre de Entrepicos, habrá que seguir por esta pista hacia el W, en suave subida para, tras un breve descenso, tomar dirección NW y alcanzar la visible cumbre sin ninguna dificultad (1861).

Catálogos

Imágenes

Comentarios