Ir arriba

Tollegar, Cabezo del (1.133 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
16/06/2019
Modificado
16/06/2019
2

En las estribaciones de Moncayo, se encuentra la sierra de la Nava Alta y en esta sierra tenemos el Cabezo del Tollegar (1.133 m), que es una cresta rocosa sin apenas vegetación. Al estar en la cima vemos dos pequeños montículos muy cercanos entre sí, que nos hace dudar cual es el más alto, pero el que se encuentra al NW tiene un poco más de altura que el otro. Al norte tiene la Peña de las Armas (1.157 m) que es la cima más elevada de la sierra y en medio las separa el collado de Las Armas (1.096 m).

La cara NE es un cortado encima de la cabecera de El Barranquillo y el barranco del Molino que van hacia Tabuenca (770 m). La parte SW que da al barranco del Muerto, es más tendida y con escasa vegetación que deja andar por todo sin dificultad.

Desde Tabuenca (770 m).

Si salimos desde el arco "Puerta de la Villa" de entrada a la parte antigua de Tabuenca (770 m) por la calle hacia el W, cogemos el (PR-Z 164) que sin dejarlo nos lleva a la Ermita de San Miguel de Los Santos. En esta ermita pone encima de la puerta que fue reconstruida en el año 1856, porque la antigua era del siglo XII.

Continuando subiendo por el (PR-Z 164) que va por el cordal entre El Barranquillo y el barranco del Molino, llegamos al collado de Las Armas (1.096 m). En este collado tenemos a la derecha una senda que va a la Peña de Las Armas (1.157 m), si continuamos de frente siguiendo el (PR-Z 164) entramos en el bonito barranco del Infierno. Para llegar a el Cabezo del Tollegar (1.133 m) nos vamos dirección S por la senda de la izquierda, que sube muy suave hasta la cima.

Acceso: Tabuenca (49´).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios