Ir arriba

Pie Gordo (955 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
16/06/2019
Modificado
16/06/2019
1

Pie Gordo (955 m) es un cerro solitario en las estribaciones de la sierra de la Nava Alta, entre la Peña de las Armas (1.157 m) y el Bollón (1.036 m), muy cerca de la localidad zaragozana de Tabuenca (770 m) en los campos de Borja. Su cima es redondeada y sin apenas vegetación, aunque en la subida encontramos alguna pequeña aulaga, que no dificultan el ascenso monte a través. En los alrededores del cerro tenemos varios campos de almendros, que si vas entre los meses de febrero y marzo los coges en plena floración.

Desde su cima tenemos vistas de toda la sierra de la Nava Alta, desde la Peña de las Armas (1.157 m) por el W, hasta Cabezo del Galiano (1.048 m) y Cabezo Satamón (1.016 m) por el SE. Además del Bollón (1.036 m) por el N y la localidad cercana de Tabuenca  (770 m).

En Tabuenca (770 m) podemos ver en el cerro del Calvario una ermita, que cerca tienen restos de un poblado de la I Edad del Hierro. La iglesia parroquial de San Juan Bautista del siglo XVI, pero a comienzos del siglo XIX fue ampliada en su cabecera, que tiene una bonita torre de ladrillo catalogada como Bien del Patrimonio Cultural de Aragón, dentro del Aragón Mudéjar. La ermita de ermita de la Virgen del Niño Perdido, inaugurada el 4 de octubre de 1878.

Además los edificios civiles del Arco del Villa, el Molino de Viento, el antiguo hospital rehabilitado como Museo Etnológico, el edificio de la Casa Consistorial del siglo XVI, que consta de tres plantas, teniendo la primera tres arcos de medio punto, la de encima seis arcos la tercera doce arcos.

Desde Tabuenca (770 m).

Salimos de Tabuenca (770 m) junto al llamado “Arco de la Villa” recorriendo sus estrechas calles para ver la casa consistorial y la iglesia. Al salir al camino de Tabuenca a Añón llegamos al lavadero y antigua fuente junto al barranco de del Molino, cogiendo el siguiente camino a la izquierda y en el siguiente cruce también el de la izquierda, para llegar entre campos de almendros a la cara sur de Pie Gordo (955 m).

Al terminar los campos de almendros, dejamos el camino para subir monte a través entre alguna pequeña aulaga, que no dificultan el paso y después de una corta pero dura subida estamos en la cima de este solitario cerro.

Acceso: desde Tabuenca (26´)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios