Alangua, Peña (1.089 m)

16/06/2019

Conjunto de pequeñas cotas de similar altitud que se elevan al W del puerto de Alangua ( 1.076 m ), precediendo a las cumbres de Atxuri ( 1.091 m ) y Larredez ( 1.104 m ), formando un escarpe blanquecino (El Peñascal), al pie del cual se acumulan derrubios (Peñas Caídas).

Desde Alangua

En Alangua ( 690 m ), salir junto a la iglesia por una pista en dirección SE, que deja a la izquierda el desvío al camposanto y una lomita ( 710 m ) sobre la que hay ruinas. Luego se deja a un lado el bebedero de Atokolarri, y se gana altura cruzando los pastos para penetrar en terreno más boscoso el paraje de Zorrostarri ( 830 m ). Un desvío a la derecha nos aproxima al puerto de Alangua. El camino da paso a un sendero bastante empinado y embarrado que acomete la ladera, siempre bajo la protección del arbolado, llegando a un rellano o cuenca, desde donde hay que dirigirse hacia la derecha para zafarnos del hayal. Se redescubre entonces la senda al pie de un enorme bloque rocoso. Esta senda sube muy empinada y cruza la ladera boscosa muy empinada y cubierta de hojarasca, para difuminarse un poco antes del alto del Puerto de Alangua ( 1.076 m ).

Pisamos ahora una buena senda que cruza la sierra entre el puerto de Opakua y el puerto de San Juan. Por la derecha se alcanza la Peña de Alangua ( 1.089 m ), con varias cotas de similar altura asomadas sobre el escarpe.

Accesos: Alangua ( 1h 15 min ).