Ir arriba

Alangua, Peña (1089 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
16/06/2019
Modificado
23/10/2019
15

Conjunto de pequeñas cotas de similar altitud que se elevan al W del puerto de Alangua (1076 m), precediendo a las cumbres de Atxuri (1091 m) y Larredez (1104 m), formando un escarpe blanquecino (El Peñascal), al pie del cual se acumulan derrubios (Peñas Caídas).

Desde Alangua

En Alangua (690 m), salir junto a la iglesia por una pista en dirección SE, que deja a la izquierda el desvío al camposanto y una lomita (710 m) sobre la que hay ruinas. Luego se deja a un lado el bebedero de Atokolarri, y se gana altura cruzando los pastos para penetrar en terreno más boscoso el paraje de Zorrostarri (830 m). Un desvío a la derecha nos aproxima al puerto de Alangua. El camino da paso a un sendero bastante empinado y embarrado que acomete la ladera, siempre bajo la protección del arbolado, llegando a un rellano o cuenca, desde donde hay que dirigirse hacia la derecha para zafarnos del hayal. Se redescubre entonces la senda al pie de un enorme bloque rocoso. Esta senda sube muy empinada y cruza la ladera boscosa muy empinada y cubierta de hojarasca, para difuminarse un poco antes del alto del Puerto de Alangua (1076 m).

Pisamos ahora una buena senda que cruza la sierra entre el puerto de Opakua y el puerto de San Juan. Por la derecha se alcanza la Peña de Alangua (1089 m), con varias cotas de similar altura asomadas sobre el escarpe.

Accesos: Alangua (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios