Ir arriba

Zaballa (643 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Esta montaña se halla en el valle de Aiara, cercana a la villa de Artziniega ( 209 m ). Es una de las elevaciones disimétricas que dominan desde el S. el corredor Amurrio-Artziniega.

Se halla cubierta por el robledal y deja al E. el pequeño valle de Zuhatza, recorrido por el río de las Herrería y donde se localizan las pequeñas poblaciones de Herbi ( 299 m ) , Erreta Llanteno/Retes de Llanteno ( 222 m ) y Kostera/Costera ( 340 m ). Como el resto de cerros que se encuentran desde Amurrio hasta Balmaseda, posee un relieve muy característico, con dos vertientes de fisonomía muy diferente, una empinada vertiente N. y una suave cuesta hacia al S., que es por donde normalmente se alcanzan las cumbres. De aquí se deduce que la ruta normal partirá de Zollo/Sojo ( 404 m ) para atacar la suave ladera Sur.

La denominación de la cumbre podría tener su origen en una fuente situada muy cerca y al S.SW de la cima, de la cual tomaría el nombre. El topónimo Ganzorrotz es, asimismo interesante, ya que la cumbre si se muestra algo apuntada desde algunos puntos ( ga(i)n-zorrotz = alto afilado ). Este término sería justo el opuesto a Zaballa ( Zabala, amplio ).

Desde Zollo/Sojo (T1)

Desde Artziniega ( 209 m ) dirigirse por una pequeña carretera a la aldea de Zollo/Sojo ( 400 m ). Tomar una pista que asciende suavemente entre prados (NNE) hasta un desvío (510 m ). Continuar por la derecha (NE) por el bosque hasta un nuevo desvío ( 610 m ). Tomar a la derecha para salir al alto, y seguir la estrecha senda entre el robledal hasta la cumbre de Zaballa ( 638 m ).

Desde Kostera/Costera (T2)

Desde Kostera/Costera ( 309 m) una pista permite llegar al flanco S. ( 400 m ). Girando a la derecha una pista (N) enlaza arriba ( 610 m ) con el itinerario que proviene de Zollo/Sojo.

Accesos : Artziniega ( 1h 30 min ); Zollo/Sojo ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios