Ir arriba

Zaballa (643 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/03/2020
192



Esta montaña se halla en el valle de Aiara, cercana a la villa de Artziniega (209 m). Es una de las elevaciones disimétricas que dominan desde el S el corredor Amurrio-Artziniega.

Se halla cubierta por el robledal y deja al E el pequeño valle de Zuhatza, recorrido por el río de las Herrerías y donde se localizan las pequeñas poblaciones de Herbi (299 m), Erreta Llanteno/Retes de Llanteno (222 m) y Kostera/Costera (340 m). Como el resto de cerros que se encuentran desde Amurrio hasta Balmaseda, posee un relieve muy característico, con dos vertientes de fisonomía muy diferente, una empinada vertiente N y una suave cuesta hacia al S, que es por donde normalmente se alcanzan las cumbres. De aquí se deduce que la ruta normal partirá de Zollo/Sojo (404 m) para atacar la suave ladera S.

La denominación de la cumbre podría tener su origen en una fuente situada muy cerca y al S.SW de la cima, de la cual tomaría el nombre. El topónimo Ganzorrotz es, asimismo interesante, ya que la cumbre si se muestra algo apuntada desde algunos puntos (ga(i)n-zorrotz = alto afilado). Este término sería justo el opuesto a Zaballa (Zabala, amplio).

Desde Zollo/Sojo (T1)

Desde Artziniega (209 m) dirigirse por una pequeña carretera a la aldea de Zollo/Sojo (400 m). Tomar una pista que asciende suavemente entre prados (NNE) hasta un desvío (510 m). Continuar por la derecha (NE) por el bosque hasta un nuevo desvío (610 m). Tomar a la derecha para salir al alto, y seguir la estrecha senda entre el robledal hasta la cumbre de Zaballa (638 m).

Desde Kostera/Costera (T2)

Desde Kostera/Costera (309 m) una pista permite llegar al flanco S (400 m). Girando a la derecha una pista (N) enlaza arriba (610 m) con el itinerario que proviene de Zollo/Sojo.

Accesos : Artziniega (1h 30 min); Zollo/Sojo (40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios