Ir arriba

Aldihuela (858 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
18/06/2019
Modificado
18/06/2019
1

Aldihuela (858 m) es un cerro al E de la aldea de Valdeperillo (705 m), que pertenece al municipio de Cornago (750 m) en La Rioja. Curiosamente también muchas personas le llaman a esta aldea Aldihuela. Son poco más de dos docenas de habitantes los que continúan residiendo en ella, salvo los fines de semana o en verano, que algunos más vienen a descansar del ajetreo de las ciudades.

 Por ella pasa la etapa entre Enciso y Cornago, del GR-93 que recorre La Rioja de extremo a extremo y que recomiendo hacer. Está muy bien señalizado y se puede ver la diferencia de paisajes tan grande, entre esta zona tan árida y la verde de La Demanda. Además, se cruzan los valles de los ríos que desembocan en el Ebro desde la Ibérica, empezando por Alhama, Cidacos, Jubera, Leza, Iregua, Najerilla y Oja.

 En Cornago (750 m) se puede visitar el castillo, que domina la población desde la cima de un pequeño cerro. También tiene cerca las huellas de dinosaurio de Los Cayos, que se puede llegar hasta ellas con vehículo.

 Además del GR-93, se puede andar por la senda del río Linares que va hasta San Pedro Manrique, pasando por el despoblado de Villarijo (aunque últimamente parece que alguien vive alguna temporada y se están arreglando alguna casa, después de décadas sin habitantes), el de Peñazcurna y Vea.

 La cima de Aldihuela (858 m) no tiene apenas vegetación, salvo algún romero aislado y desde ella se tienen unas vistas inmejorables de Valdeperillo (705 m), porque se encuentra justo debajo encajonado entre el río Linares y el barranco de Solañán. También se divisa el castillo de Cornago (750 m) y la sierra de la Alcarama (1.529 m).

Desde Valdeperillo (705 m).

Desde la era donde se trillaba antiguamente y que es el sitio mejor para estacionar, se cruza el puente el río Linares siguiendo las marcas del GR-93 dejándolo a los pocos metros, para coger a la derecha el antiguo camino de herradura que subía a los corrales de Bujuelo. Este camino se encuentra bastante bien para caminar y sin demasiada dureza llegamos al collado del Bujuelo (811 m). Aquí giramos a la derecha para ir por el cordal, entre romeros y alguna aulaga hasta llegar a la cima de Aldihuela (858 m).

Acceso: Valdeperillo (24´)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios