Ir arriba

Puy Cascajoso (495 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
19/06/2019
Modificado
20/06/2019
1

Cumbre que queda entre Puy Águila ( 500 m ) y Las Contaderas ( 481 m ), por lo que quizás deseemos añadirla a nuestra colección en la travesía entre ambas. La cima además nos ofrece la posibilidad de describir una ruta que permitirá hacer una circular, para no volver por el mismo sitio.

Por unos metros la cima queda en Zaragoza, y fuera del parque natural de las Bardenas.

Desde el Cubilar por el camino de Barrera

Desde el parking 23 de cazadores entramos a las Cabañas del Cubilar y seguimos hasta la pista. En el cruce dejamos la pista de la izquierda, que va hacia el norte para acercarse a Puy Águila ( 500 m ), tomando la de la derecha, hasta un nuevo cruce ( 378 m ), una vez superado el barranco del Cubilar. Se toma a la izquierda (SE) para bordear por el norte el cabezo de la Muga de Sádaba ( 456 m ) hasta un cruce con una pista más importante y una cabaña ( 417 m ).

Tomamos ahora a la izquierda (N) la larga pista que va a pasar al E de nuestra cumbre. El lugar para abandonar el camino de Barrera son las ruinas del corral de Senau. Detrás sale a la izquierda un paso en el campo, que lleva a una balsa, rodeada de un grupo de árboles. Un poco a la derecha vamos a buscar la entrada a la arista. Esquivando algo de vegetación se localiza el filo más despejado que nos lleva a la cima.

Se puede volver por la ruta siguiente, aunque se recomienda visitar primero el Puy Águila ( 500 m ) desde el campo occidental.

Desde el Cubilar por Las Contaderas

Alcanzada la cima de Las Contaderas ( 481 m ), por la ruta ya descrita en ella, seguimos un poco el cordal vigilando a la derecha los posibles lugares de descenso. Hay que elegir entre zonas de matorral o zonas de escalones de losas rocosas desprendidas, para bajar así al campo inferior.

Ya habremos apreciado desde arriba que al lado contrario hay un camino que lleva al campo superior, donde apreciamos al fondo la cima. Si quisiéramos subir primero a Puy Águila ( 500 m ), iríamos por el borde de la izquierda, pero para nuestro monte es más corte el de la derecha.

Tras pasar bajo una antecima nos acercamos por el lindero del campo de cereal hasta la base del monte. Por la izquierda en diagonal hay una sendita que nos acerca a la cima. Aquí hay varios árboles y está algo más cerrado.

Accesos: Parking 23 pista de las Bardenas ( 1h 15min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios