Ir arriba

Arrodantza (1.014 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
21/06/2019
Modificado
21/06/2019
2

Alargada loma boscosa al S de Murube ( 1.129 m ) en un entorno donde se han algunos testigos de la prehistoria que algún caso, como el dolmen del contiguo paraje de Zualntzo, ha sucumbido al ampliarse las pistas forestales.

Desde el parking de la majada de Mezkia

El itinerario requiere de un buen sentido de la orientación si no se cuenta con elementos auxiliares que faciliten la navegación a través de un paisaje mayoritariamente boscoso y sin referencias claras que se determinen sobre el paisaje.

Desde el aparcamiento de la majada de Mezkia (1.002 m), tomar la carretera hacia Legaire unos metros y luego el desvio a la derecha que atraviesa el pastizal. Al final se cruza una alambrada y se entra en el bosque. Nos encontraremos desvíos pero deberemos seguir en general por las opciones que discurran hacia la derecha. En la zona de Flakiturri los caminos son ya suficientemente confusos y terminan en una alambrada, que hay que transponer para salir a terreno despejado al W del Alto del Mojón ( 1.022 m ), enlazando con el camino de Itaida que pasa junto a un dolmen (Itaida Sur). Seguir el camino que se dirige SE hacia la muga con la Amezkoa, comunicando con el raso de Aldarama y la ermita de San Benito.

Al llegar a un claro en el bosque, al N de la cima, cruzar la alambrada y ganar suavemente altura por el bosque, obstaculizado por algunos laberintos de roca algo incómodos. Se llegará al punto más elevado, muy poco pronunciado, de la cumbre de Arrodantza ( 1.014 m ).

Accesos: Majada de Mezkia ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios