Ir arriba

Jaun Done Marte (651 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
22/06/2019
Modificado
22/06/2019
3

Desde el núcleo urbano de Meoz/Meotz, mirando hacia el E, vemos una estructura orográfica en la que se diferencian dos sectores; uno mas occidental con forma alomada, ocupado por un campo de mies y perteneciente al termino de Meoz y otro mas oriental con forma de cerro, de mayor altura dentro del término de Javerri/Xaberri, el cual esta cubierto de un bosque de pino laricio.


Al preguntar en Meoz sobre la denominación del cerro, me dijeron que lo llamaban Mirabuenos o Jauna Marte. Posteriormente al indagar en SITNA encontramos el término Jaun Done Marte referido a esa zona, de connotaciones religiosas.

La fisonomía del relieve es la de un modesto cerro, cubierto por un bosque de pino laricio, en las estribaciones meridionales de la sierra de Zarikieta. Su cumbre es un área plana, carente de vistas panorámicas por el arbolado que las impide, en la cual es difícil determinar a simple vista cual es el punto de mayor altitud.

Desde Meoz/Meotz

En la parte alta de la población, donde se halla la iglesia de San Pedro, tomamos una pista ( NE-SE ) que va al despoblado de Javerri/Xaberri. Sin llegar a este último lugar alcanzamos el collado N del cerro ( 617 m ). Subimos su ladera septentrional, buscando los pasos mas idóneos para sortear la vegetación y alcanzamos la aplanada cumbre en cuya parte central situamos el hito cimero.

Acceso: Meoz/Meotz ( 30 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios