Ir arriba

Ibargun, Alto de (624 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
22/06/2019
Modificado
22/06/2019
2

El Alto de Ibargun ( 624 m ) es un cerro aislado, de fisonomía alomada y bastante pelado de vegetación. Se sitúa al ESE del núcleo urbano de Meoz/Meotz, población integrada en el municipio Valle de Lónguida. La litología del terreno es de tipo sedimentario; margas grises con un modelado tipo flichs y areniscas. La cima es notoria en el relieve, se identifica por una señal geodésica de 4º orden y nos ofrece unas buenas vistas panorámicas del entorno.


Un lugar adecuado para iniciar el acceso a este relieve es partir de las inmediaciones de la ermita de Santa Colomba. Templo románico, adosado al cementerio de Meoz, donde destaca su ábside semicircular con canecillos decorados con diversos motivos escultóricos; rollos, ajedrezado, franjas verticales... En su parte delantera tiene adosada una obra de época posterior, con una portada sin valor artístico. Esta construcción nos impide apreciar la entrada primigenia que guarda armonía con el estilo arquitectónico de la ermita.

Desde la ermita de Santa Colomba

A la altura de la ermita de Santa Colomba, yendo por la carretera NA-2414 dirección Meoz/Meotz, Sale a mano derecha una pista asfaltada en su inicio ( SE ). Recorrido un pequeño tramo de la misma encontramos una bifurcación donde optamos por un camino herboso  (NE), que encontramos a nuestra izquierda y discurre por la vaguada del Barranco Errekatxar. Alcanzamos el collado N del relieve ( 587 m ), tras haber tenido que pasar o bordear algún campo en la parte última del itinerario anterior. Seguimos una pequeña vereda que nos posiciona sin complicaciones en la loma del cerro y posteriormente vamos a la cima.

La cumbre se identifica por un taco geodésico y nos brinda unas buenas vistas panorámicas del entorno.

Resulta interesante combinar esta cumbre con la de Jaun Done Marte ( 651 m ), subiendo a esta última por su flanco N y descendiendo por su ladera S a las cabeceras de la regata de Ibargun. Luego alcanzamos el collado N del Alto de Ibargun ( 587 m ) desde el E. A su vez, podemos ampliar nuestro recorrido accediendo desde santa Colomba a Guendulain ( 558 m ) y a la ermita de San Román.

Acceso: Ermita de Santa Colomba (35 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios