Ir arriba

Quebradas, Las (476 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
23/06/2019
Modificado
23/06/2019
1

Las Quebradas (476 m) es un cerro de suelo rocoso rodeado de romeros, que es un magnífico mirador sobre la vega del río Aranda que pasa por su cara norte, para rodear después por oriente y desembocar en el río Jalón a escasos dos kilómetros del pasar por debajo del cerro.
La subida se puede hacer por todos lados, porque sus laderas tienen romeros de poca altura que dejan caminar bien y aunque es corta tiene bastante desnivel por alguna parte.

Cerca tenemos varios pequeños cabezos para poder subirlos, siendo el más elevado las ruinas del castillo de Chodes (520 m), que es una magnífica atalaya sobre el río Jalón, aunque su parte final de subida tiene muchas complicaciones.

Desde Chodes (420 m).

Podemos llegar a Las Quebradas (476 m), saliendo del municipio de Chodes (420 m), perteneciente a la comarca zaragozana de Valdejalón y que está regado por las abundantes aguas del río Jalón.

Al salir de Chodes (420 m) cogemos hacia el norte la calle Calvario, que va a parar a un camino que rodea por la izquierda la gravera y sigue siempre hacia el norte. Al llegar a unos campos de almendros donde pasa el camino entre ellos,  este se termina y pasa a ser  una senda de ganado, que es muy clara al estar bastante transitada. Esta senda de ganado baja hacia un pequeño barranco, pero antes de llegar a él, nos vamos a la derecha por sendas menos claras hasta el collado (444 m). Desde aquí cogemos el cordal y pasando junto a las paredes de un viejo corral llegamos a la cresta somera, que la recorremos hasta llegar a la cima de Las Quebradas (476 m), donde hay un pequeño montón de piedras y tenemos las buenas vistas de la vega del Ananda, regada por la acequia de Castejón.

En las cercanías de la salida tenemos para ver el Puente de Capurnos sobre el río Jalón, que sirve para unir las cercanas localidades de Chodes (420 m) y Morata de Jalón (420 m). En la actualidad está restaurado, pero se construyó entre los años 1675 y 1681, por orden del conde de Morata.
Al lado de este puente tenemos en la margen izquierda del río un merendero y una pequeña ferrata, que es muy sencilla y fácil de hacer.

Acceso: Chodes (38´).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios