Ir arriba

Postillón, Peña del (474 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
23/06/2019
Modificado
23/06/2019
1

Peña del Postillón (474 m) es una cresta de roca, que divide la desembocadura del río Aranda en el río Jalón y desde su cima se ve perfectamente la unión de ambos ríos, con sus meandros llenos de árboles que no dejan ver el agua que llevan. En los últimos metros de la subida tenemos que ayudarnos de las manos para llegar a la estrecha cima, al igual que para bajar, pero no es complicado ni por la parte oriental, ni por el sur. El resto de la subida se puede hacer bien por el cordal de la parte oriental y occidental. Porque la parte norte que es una pared de roca casi vertical.

Desde su parte somera se ven las cimas cercanas de Las Quebradas (476 m), la atalaya de las ruinas del castillo de Chodes (520 m) y la Peña de la Viuda (482 m), que se pueden unir en el mismo recorrido y más lejos las sierras de Morata y de Vicort si miramos hacia el sur.

Desde Chodes (420 m).

Para llegar a la Peña del Postillón (474 m) podemos salir desde el cercano municipio de Chodes (420 m), en la comarca zaragozana de Valdejalón, situado a poca distancia.

Al salir de Chodes (420 m) cogemos hacia el NE el camino de Cholos o de Las Torcas, que pasa al lado de una cantera de grava y teniendo a nuestra derecha casi todo el camino vigilante la atalaya del castillo de Chodes (520 m). Antes de bajar del todo el camino que llega hasta la vía del ferrocarril, nos desviamos a la izquierda por un camino poco transitado que va a unos campos de olivos, que los cruzamos hacia el cordal que une la Peña del Postillón (474 m) y la Peña de las Viudas (482 m).

A este cordal que une las dos peñas llegamos por una senda que sube entre dos campos de olivos, aunque si no la vemos se puede subir monte a través bien y al llegar al cordal nos vamos a la izquierda por la cresta de suelo rocoso, con algún romero enraizado entre las rocas, llegando sin problemas a la Peña del Postillón (474 m), salvo los últimos diez metros que tenemos que ayudarnos de las manos.

En Chodes (520 m) podemos ver la plaza de España, compuesta por 24 casas dispuestas en forma poligonal, que tiene la iglesia de San Miguel Arcángel y tres arcos para poder acceder a ella, teniendo un reloj de sol sobre uno de ellos. El gobierno de Aragón declaró esta plaza Bien de Interés Cultural, en la figura de conjunto Histórico.

En las cercanías siguiendo el camino que lleva a Morata de Jalón tenemos para ver el Puente de Capurnos, que al lado tiene un merendero y una fácil vía ferrata en la que nos podemos entretener.

Acceso: Chodes (30´)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAngel J J
    El 23 de junio de 2019

    Gracias, lo corrijo ahora.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 23 de junio de 2019

    Hola Ángel, en el mapa del IGN pone Postillón, te comento por si te hubieses confundido por los parecidos.