Ir arriba

Viuda, Peña de la (482 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
24/06/2019
Modificado
24/06/2019
1

La Peña de la Viuda (482 m) en una cresta de rocas, que es la continuación de la Peña del Postillón (474 m) y que ha obligado al río Jalón que viene desde Medinaceli en tierras sorianas, a rodear esta muralla que se ha encontrado, dando una gran curva y dejando unas altas paredes de roca perfectas para la escalada. En estas paredes se pueden ver docenas de vías de escalar a lo largo del sendero que recorre el bosque entre el Jalón y la pared de roca.

En la zona de la cresta tenemos dos cimas de la misma altura, pero al tener un montón de rocas la más meridional, entendemos que esa es la cima. Desde la cima tenemos buenas vistas del recorrido del Jalón para evitar la roca y de la vía del ferrocarril que la atraviesa por un túnel, por debajo de donde estamos en la cima. Si continuamos por la cresta dirección SE, encontramos la parte de arriba de las vías de escalada que hemos mencionado anteriormente.

Desde Chodes (420 m).

Aunque se puede llegar en vehículo por camino hasta cerca de esta peña, lo mejor es salir desde Chodes  por el camino de Las torcas o también llamado de los Cholos y continuar por él hasta que al poco de empezar a bajar hacia el río jalón, nos vamos a la izquierda sin perder casi altura, entre unos olivos por los que llegamos a la parte occidental de las peñas. Para terminar la subida entraremos en una senda entre romeros, que nos deja en el cordal que une La Peña de la Viuda (482 m) con la Peña del Postillón (474 m). Si vamos a la izquierda llegamos a la Peña del Postillón (474 m) y si vamos a la derecha por la cresta sin muchas dificultades coronamos la Peña de la Viuda (482 m), aunque tendremos que recorrer unos 200 metros más para llegar a la cima meridional, que es la señalizada.

La localidad actual de  Chodes (420 m) se fundo el siglo XVII, cuando se vinieron sus pobladores desde los alrededores del castillo cercano, dejando abandonado el viejo Chodes. El nuevo Chodes tiene una plaza de doce lados, que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2002 para preservar su estructura urbana y arquitectónica tan original. Esta Plaza de España de Chodes es una de las más originales de Aragón y se construyó en la segunda mitad del siglo XVII por encargo del conde de Morata y marqués de Villaverde. Fue diseñada por el arquitecto Juan de Marca, entre 1676 y 1678, al igual que el cercano Puente Capurnos y el palacio del conde en Morata.

La plaza poligonal de doce lados tenía veinticuatro viviendas con tres arcos de acceso y la iglesia parroquial. Las viviendas en la actualidad se conservan casi todas y se han sido restauradas para intentar conservar su estructura tan original.


Acceso: Chodes (32´)

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios