Ir arriba

Cucurucho, Cerro del (1.189 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
26/06/2019
Modificado
26/06/2019
1

El Cerro del Cucurucho ( 1189 m ) es un relieve de fisonomía redondeada, situado en las estribaciones meridionales de la Sierra de Carcaña. la litología del terreno es de roca caliza y la especie vegetal que predomina es la carrasca. Mención especial merece la Carasca del Gamonar, que se halla al S del mogote cimero, por su tamaño y su edad forma parte de los árboles monumentales de la provincia de Soria.

Las poblaciones mas idóneas para acceder a este monte son Santervás de la Sierra y Dombellas, ambas integradas en el municipio de Garray. Desde ellas hay sendas rutas que pasan por los dominios del monte sin alcanzar la cumbre; una que une las dos poblaciones pasando por el collado N del cerro ( 1107 m ) y otro que va por el carrascal, cuyo trayecto discurre por las faldas de la parte meridional del relieve.

Desde Dombellas

Iniciamos la ruta junto a la iglesia de la Asunción del S.XVI, que conserva su portada y ábside de estilo románico. Tomamos un camino (NW ), marcado con señales de sendero, que pasa el barranco Barrio ( afluente de Duero en el pantano del Campillo de Buitrago )  y llegamos a las proximidades del Collado (1107 m ). Un poco antes de alcanzar el lugar citado, emprendemos la subida por el flanco NE del cerro, sin trayecto definido, sorteamos la vegetación y algunas rocas sin complicaciones, hasta alcanzar un pequeño claro en la zona cimera.

La cima se halla junto a unos ejemplares de carrascas, su ubicación es bastante clara aunque resalta poco en el área cimera.

La Carrasca del Gamonar se haya en la parte S de un raso , carente de arbolado, situado en la parte meridional del relieve.

Acceso: Dombellas ( 30 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios