Ir arriba

Peñazo, El (654 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
26/06/2019
Modificado
26/06/2019
1

En el territorio que delimitan el barranco de San Zoilo por el W, el de Barduces o Verduces por el E, el río Aragón, donde desembocan ambos cauces , por el N y el cordal que establece la divisoria de aguas, intermedio entre San Pedro ( 889 m ) y Peña ( 1069 m ), por el S, encontramos un modesto cordal orográfico (SSW- NNE ) donde se hallan tres cotas que suscitan interés para ser reseñadas; Barduces ( 565 m ), El Peñazo ( 654 m ) y Tortorofuso ( 766 m ). En este espacio se ubica la ermita de San Zoilo de Cáseda, pintoresco monumento con diversos atractivos culturales, que es punto de paso en el inicio del acceso a estas cumbres.

El Peñazo ( 654 m ) es el cerro que ocupa una posición intermedia en el cordal, entre un collado N ( 525 m ) que lo separa de Barduces ( 565 m ) y otro collado S ( 619 m ) que lo hace de Tortorofuso ( 766 m ). Su espacio es de litología sedimentaria ( rocas areniscas ) y una cobertura vegetal muy montaraz; carrasca, coscoja, enebro, romeros, aliagas... entre otras especies.

Ermita de San Zoilo

La ermita de San Zoilo es un edificio Gótico, del S. XIV, declarada como bien de interés cultural de Navarra el año 2001. Su construcción, probablemente ubicada sobre un templo anterior, se produjo a iniciativa del obispo de Pamplona Arnalt de Barbazán ( 1318-1355 ), a quien también se debe la construcción del claustro de la catedral de Pamplona. Otro impulsor de la obra fue el hospitalero de la catedral Don Pedro de Olloqui.

Sobre el origen del santuario existe un relato, a modo de leyenda, que cuenta que en una visita de San Eulogio de Córdoba, lugar de donde era san Zoilo, a los templos pirenaicos el año 844, prometió al obispo de Pamplona, Wellesindo, enviarle unas reliquias del santo citado para que se las hiciese llegar a los de Cáseda, por ser devotos del mismo. Al recibir tal presente, los casedanos construyeron un templo en una zona deshabitada, lugar de paso del camino entre Tudela y Sangüesa y del trazado de la cañada real de los roncaleses.

En el aspecto cultural el templo cuenta con ventanales, rosetón y portada góticos, esta última con esculturas en el tímpano, en los capiteles y otras, a modo de medallones, en las claves de las arquivoltas. La obra del templo es de tipo sillar y cuenta con una pintoresca techumbre vista desde el exterior, a base de lajas de roca arenisca. En el interior hay pinturas murales de diversas épocas donde destacan unas de estilo gótico por su valor artístico ( Calvario... ) y unos grafitos del S.XVI por el cáracter enigmático de su origen. Actualmente se ha descifrado de forma lógica tal cuestión; su temática se basa en el desembarco que se produjo en 1635, durante el reinado de Carlos V, para conquistar Túnez. El hecho de representar una escena naval en un lugar tan alejado del mar, se debe a que el cura Lubian, autor de las pinturas y con dotes artísticas , formó parte en su juventud de los tercios que protagonizaron tal acción.

Desde el parking de San Zoilo

Aparcamos en el amplio parking, aledaño a la carretera NA-534 , destinado a la visita a la ermita de San Zoilo y al merendero anejo. Pasamos la zona recreativa y el barranco de San Zoilo, a la altura de la ermita. Nos acercamos a una era, que encontramos nada mas dejar el templo donde hay una nave y aperos de labranza en el exterior. Tomamos un camino de tierra ( SE ), que nos posiciona en el collado S del relieve.

Avanzamos por el flanco meridional del cerro, sorteando la flora del lugar; compuesta por carrascas,coscojas, enebros, aliagas, romeros... entre otras especies, por donde veamos mas idóneo. Debemos superar, a veces, las espesuras de coscoja, por lo que es conveniente que vayamos bien protegidos de ropa. La cumbre ocupa un lugar notorio y nos brinda vistas despejadas del entorno próximo.

Acceso: Parking de San Zoilo ( 25 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios