Ir arriba

Soumcuy (2.315 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
22/09/2016
73

Cumbre de la meseta kárstica de Larra, extremadamente abrupta, constituye un auténtico glaciar fósil por encima de los valles de Belagoa y Lescun. El gran lapiaz de Larra se halla dividido en dos sectores, el llamado de Los Arres de Anie y el de Los Arres de Soumcouy. Hay que indicar que se trata de un terreno de muy difícil progresión y altamente peligroso con niebla donde resulta francamente sencilla la pérdida y difícil encontrar la salida a este laberinto incluso con mapa, brújula y altímetro.

El pico Soumcoy o Soum couy ( 2.315 m ) posee su acceso más interesante desde el collado de Ernaz o de La Piedra de San Martín ( 1.760 m ), tomando la ruta del Auñamendi ( 2.507 m ) que bordea el Arlas ( 2.044 m ) para llegar al collado Pescamou ( 1.918 m ). A continuación hay que seguir hacia el Auñamendi hasta situarse bajo el Murlong ( 2.045 m ). Una travesía compleja, supuestamente señalizad por hitos, a través del caos de los Arres de Anie nos llevará al Col des Anies ( 2.084 m ). Con mayor o menor fortuna se alcanzará el collado buscado y se ascenderá al Soumcouy bordeando la muralla que lo defiende para subir por el Norte.

La ascensión desde La estación invernal de Arette ( 1.650 m ) tomando la gran loma Norte de la montaña no posee gran interés pues va siguiendo un telesilla hasta casi la misma cima pasando por debajo del collado de Pescamou. El itinerario clásico sigue, no obstante, por los Arres de Soumcouy hasta el Col des Anies para superar la cima.

Desde el refugio de Laberouat ( 1.442 m ), accesible por medio de una estrecha carretera asfaltada desde Lescun, parte un camino que conduce fácilmente al Col des Anies ( 2.084 m ), recorriendo el barranco delimitado por el espolón rocoso de Countende ( 2.338 m ) y la muralla de Queillarisse. Desde el Col des Anies se sube a la cima sin problemas.

Arista Este (AD-)

En la vertiente oriental de esta montaña se han practicado algunas vías de escalada. Sin embargo, el primer itinerario data de 1950 y fue realizado por Jean Derriere, Michel Compagnon y Alban Cillaire. La ruta es sencilla pero se desarrolla sobre terreno malo.

Una vira conduce al filo de la arista que se sigue íntegramente por roca mala (II) hasta alcanzar una pequeña brecha entre dos gendarmes. Desde aquí, una chimenea nos coloca al pie de la segunda torre. Siguiendo por la cresta, por terreno fácil se llega al pie de un cabezón rocoso. Una chimenea (III) permite desembocar en la cresta a la izquierda de la cima. Continuar por la arista hasta la cima.

Accesos : Pto. Ernaz ( 3h ); Estación Arette ( 3h ); Ref. Laberouat ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 11 de julio de 2010
    Ascensión desde el pto.de Ernaz.De regreso de la cima de La Countende,desvío por la ladera S. del Soumcuy,dando alcance a la cima.De regreso hacia el coche,subida a Latras para rematar la jornada.