El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Cazorla (21-37)
    Descargar 31,2 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Cabeza del Tejo

1722 m
Datos de la Cumbre
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:45
Puesta del Sol
20:38
Duración del día
12:52
Fase Lunar
Orto 02:00
Ocaso 16:50
  • Cazorla (21-37) (928)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
05-07-2019
Modificado
21-10-2020
4 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

La Cabeza del Tejo es una cumbre poco frecuentada. En pocas guías o libros sobre Cazorla hablan de ella, eclipsada por las grandes cumbres del Banderillas, Cabañas, Empanadas o Gilillo. sin embargo tiene unas excelentes vistas por su privilegiada situación en el interior de la sierra, y a buen seguro no veremos por allí a nadie caminando… salvo los gamos, ciervos, jabalíes y similares.

Nuestro camino comienza en la Nava del Espino, (1430) donde nuestro autocar habrá llegado por la estrecha pista que desde Linarejos sube a las Navas y los Campos de Hernán Perea. Caminamos un poco por la pista dejando a izquierda el desvío que nos conduce al Calarilla para continuar un poco más adelante donde a nuestra izquierda vemos un área recreativa con un mesas y una generosa fuente, la de la Garganta, (1390m)que toma nombre del arroyo que llevamos a nuestra izquierda. Justo encima nuestra está la cumbre de la Cabeza del Tejo, pero como no somos cabras, ni buitres, vamos a buscar otro camino para subir más cómodamente; para ello daremos un buen rodeo a este monte.

Una vez allí abandonamos la cómoda pista para bajar a la fuente. Ahora dicen, que cruzando el arroyo y subiendo el monte a través encuentras un viejo camino carretero ya abandonado. Vamos a ver si es verdad. Primero tenemos que cruzar el arroyo y luego subir por donde buenamente se pueda, la pendiente es muy inclinada y algo resbaladiza, habrá que hacerlo con cuidado y sin prisas. A los poco metros (40m o así) de trepar como las cabras, pero no con tanta solturas como estas, encontramos ese camino carretero que comentaba.

Hemos pasado el tramo más complicado de la ruta, pero ha sido muy corto. Ahora el camino carretero es una auténtica delicia. Se interna por el bosque a media ladera, a veces se ve muy bien la construcción del camino, otras parece desaparecer pero es fácil seguirlo. Caminamos sin desniveles apreciables, cómoda y relajadamente. El camino var girando a derecha, siguiendo la orografía del monte, pronto a nuestra izquierda se ve abajo el camino del Calarilla, pero nosotros estamos arriba, y aquí vamos a seguir.

Nuestro precioso camino sube poco a poco completando casi un círculo y enfilando la cumbre de la Cabeza del Tejo y los Riscos del Madrigal. El camino se convierte más ancho, casi una pista y llegamos a unas pequeñas navas en altura, (Navillas de la Cabeza, 1682m), casi en la cuerda de la montaña donde es fácil ver correr a los ciervos, muflones o gamos. Atravesamos estas verdes dolinas (espero que después de las últimas lluvias estén ya verdes) y pronto entramos en el dominio de la roca, son grandes bloques compactos fáciles de caminar por ellos y pronto haremos cumbre a 1.722m. Podemos crestar un poco para asomarnos a las caídas casi verticales que dan hacia la Nava de San Pedro. Llegamos a un punto (1695m) que en algunos mapas sitúan aquí la Cabeza del Tejo.

Las vistas excelentes. Dominamos de frente el valle del Guadalentín con la Nava de San Pedro y al fondo el Tranco del Lobo, a nuestra izquierda la Sierra de la Cabrilla y el Empanadas. Completando el círculo con el “vacío” de los Campos de Hernán Perea ahora vemos aparecer las Banderillas, a su izquierda el Blanquillo al otro lado del Gran Valle del Guadalquivir y siguiendo la cuerda las Villas, nos metemos en la sierra del Pozo con el Gilillo, Rayal, y Cabañas.

Dejamos ya de tanto mirar el paisaje y seguimos con el pateo. Desandamos lo anterior, volvemos a pasar las navas (los primeros si van en silencio tendrán mas oportunidades de sorprender a los bichos) y seguimos la pista que nos desemboca en el ya comentado camino del Calarilla el cual continuaremos hasta el Puente de Guadahornillos, (1569m) que no es un puente como tal sino un importante Collado que separa las aguas que por el norte vierten hacia el arroyo de las Truchas, Borosa y Guadalquivir, y por el sur hacia el arroyo Valdecuevas y el Guadalentín.

Continuamos por la pista ganando altura, ignorando un coqueto sendero que se desvía a izquierda y que otras veces hemos cogido para atajar, pero esta vez seguimos por la pista para llegar a la Nava de Correhuelas,(1650m)  al final de ésta vemos un inmenso pino laricio, que según el mapa se llama Pino de la Mala Mujer. Nos paramos allí para admirar al pino y hacernos unas fotos, abrazarlo y esas cosas, y poco después pasaremos de nuestra pista para subirnos a unas rocas a nuestra derecha, es la Peña de los Alcañetes.(1708m)

Desde aquí, en la otra vertiente vemos entre el blanco roquedo una pequeña y verde nava (Navillas de Capazul) que nos llama la atención, la atraviesa otro de esos viejos caminos tan atrayentes y que en este caso lo distinguimos en la distancia porque está marcado con hileras de piedras blancas sobre la hierba verde, destacando en la lejanía. Bajamos derechos hacía él para tomarlo y al poco rato empieza a bajar, buscando una vaguada donde a veces se pierde y otras aparece de nuevo. Seguimos bajando por un suave barranco, ya casi camino hasta llegar a una zona donde se abre el terreno y aparece el Arroyo de Valdetrillos, aquí arranca una pista la cual llevaremos hasta el final. Caminaremos buen rato, viendo al fondo el estrecho de Perales que parece el final de la ruta pues veremos pasar coches por él, de hecho está en la pista principal, pero cuando estamos a punto de llegar (aquí el arroyo se encajona entre grandes paredones), nuestro camino gira bruscamente olvidándose del arroyo Valdetrillos para en poco rato tomar otro arroyo: el Valdecuevas el cual nos acompañará en cómodo y suave descenso hasta la Nava de San Pedro, donde hay un curioso bar donde si llegamos a tiempo podremos tomar una cerveza antes de montar en el autocar.

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario