Ir arriba

Escusa, Cerro de la (1.960 m)

remove-icon
Luis Hernández Taranilla
Fecha Alta
06/07/2019
Modificado
10/07/2019
1

El Cerro de la Escusa es una de las cumbres más orientales de Gredos y la primera importante por ese lado, constituyendo un importante hombro de la Sierra del Valle que, al este de esta cumbre, pierde mucha potencia. Por ello, si bien su prominencia no es demasiado grande, posee vistas muy abiertas al este y sur, hacia la tierra de Pinares, el Guadarrama y los cursos altos del Tiétar y el Alberche.

Morfológicamente se presenta como un cabezo redondeado, alto pero de formas suaves. Sus laderas están cubiertas de bosques de pino y castaño es su mitad inferior, matorral más arriba y prado alpino en la culminación, donde falta el típico crestón o apilamiento rocoso, caso raro en estos tramos occidentales del Sistema Central.

Una intensa explotación ganadera y maderera ha llenado el monte de pistas y sendas que facilitan las ascensiones pero, si nos salimos de ellas, la progresión puede tornarse muy penosa por lo abrupto de ciertas vertientes y la densidad del monte bajo.

Aunque en el mapa del IGN aparece el nombre de El Mirlo junto a la cima, esto es erróneo. Dicho topónimo se aplica a veces pero no a este pico sino al vecino Casillas.

Desde el Puerto de Casillas
desnivel: 700 m; distancia: 6 km (sólo ida).

Salir del Puerto de Casillas al NO, siguiendo el cordal, recorrido por un amplio carril. Cuando éste deja el lomo para rodear las sucesivas prominencias que lo jalonan, se pueden alcanzar cortos desvíos a la izquierda permiten alcanzar las dos más notables, el Cerro de Pinosequillo y el Canto del Berrueco. Así, se llega sin más complicaciones a la cumbre del Cerro de la Escusa (1:45). Regresar por el mismo camino.

Desde el Valle de las Iruelas
desnivel: 1.270 m; distancia: 19,5 km (ida y vuelta)

Cerca de la casa de Las Juntas, tomar el desvío que sale a la derecha (SO) de la pista que sube al Puerto de Casillas. El carril nos llevará por lo alto de un lomo que asciende al oeste; encontraremos tres bifurcaciones y en todas hay que seguir el ramal que suba más francamente (izquierda - derecha - izquierda, respectivamente). Y sin más se alcanza la cumbre del Cerro de la Escusa (3:45).
En vez de regresar por el mismo camino, se puede ir al Puerto de Casillas por la cresta y tomar allí a la izquierda (NE) la pista que lo atraviesa, la cual nos dejará de vuelta en Las Juntas (5:15).

Éstas son las rutas habituales para alcanzar el Cerro de la Escusa. Aunque sus laderas ofrecen muchas otras posibilidades, sobre todo en los lomos que convergen en la cima, ni se trata de vías normales, ni tienen gran interés deportivo, salvo quizás los poco visitados tubos que caen al NO. Por supuesto, están sin señalizar y no hay sendas. Pero son un divertido campo de juego para espíritus aventureros. Algún ejemplo he dejado en los tracks.

Catálogos

Imágenes

Comentarios