Ir arriba

Ouratou (1.822 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
07/07/2019
Modificado
09/07/2019
1

Desde Labrénère

Antes de entrar en Lescun (878 m) un carril conduce al parking de Labrénère (1.112 m) donde se inicia la marcha a pie siguiendo la ruta legendaria transpirenaica del Col de Pau/Collado del Palo (1.942 m)(Camino de Santiago).

El camino progresa sobre la orilla derecha del barranco, alcanza la fuente de Lamatché(1.263 m) y convertido en senda que transpone el puente de Itchaxe (1.306 m) ingresando en el parque nacional de los Pirineos Occidentales. Dejando a la derecha las Cabanes de Itchaxe se entra en los pastizales del Pénot donde nos aguardan más cabañas. Un poco antes de las mismas, abandonar el camino(1.471 m) y seguir el fondo del valle junto al arroyo (1.468 m), justo al S y por debajo de las cabañas del Pénot.

Remontar a la izquierda (SSE) el claro vallecito delimitado, a la izquierda, por el hayedo, y por la derecha por los escarpes rocosos que conforman la base del Serreteilh (1.935 m), sobre los que se descuelga una cascada. Se avanza cruzando alguna zona encharcada y un pequeño retazo de bosque en la parte superior, entrando en una pradera que se eleva a la derecha del pico Ouratou (1.822 m), que forma parte de una serie de pequeñas elevaciones que desde la irrelevante del Sommet de Lamatché (1.608 m), configuran la divisoria de valles. Remontar el inclinado prado y desembocar en la cresta a la derecha de la cumbre, a pocos metros de la misma. Un último esfuerzo conduce entonces a la cima del Ouratou(1.822 m).

Esta cima, por su situación, establece una buena panorámica sobre las montañas que la rodean. Se puede enlazar con el sendero del Col de Pau, siguiendo la cresta (S) y efectuándo una travesía (W) hacia el Col de Serreteilh (1.873 m). Continuar a la derecha mantaniendo la altitud, y cruzar un pedregal para enlazar con el marcando sendero que conduce desde el refugio de Arlet al Col de Pau, al pie del Pic de Burcq (2.104 m). Tras llega al col de Pau o collado del Palo (1.942 m) se puede descender a Labrénère siguiendo la senda habitual que baja por la cabaña de Bonaris (1.704 m) hacia El Pénot, etc.

Accesos: Parking de Labrénère (2h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios