Ir arriba

Gorpidaran (754 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
08/07/2019
Modificado
08/07/2019
3

Cima de la sierra Narbaixa similar a la cercana Beitia, aunque 14 metros inferior a esta. Combinado ambas se puede realizar un cómodo paseo circular de 6 kilómetros ideal para hacerlo con niños.

Historia

Señalar que en el núcleo urbano existió la torre de Ocáriz, llamada la “torre de abajo”  Una segunda torre, llamada “de arriba” fue señorío de Velascos, descendientes de Ocáriz, y emparentados con Galarretas y Lazarragas. Una tercera torre estuvo situada junto al Puerto de San Adrián, y fue de la casa de Lazcano.

Se cita a Juan Ruiz de Velasco, capitán de galeras en Nápoles al servicio del rey Felipe II, como hijo ilustre de esta pequeña localidad.

En julio de 2014 se cayó por su estado de ruina el campanario del siglo XVII de la iglesia. En lo que queda de ella se conservan restos de su pasado romano.

Galarreta es también lugar de paso de una ruta alternativa del Camino de Santiago, que procedente del túnel de San Adrián se dirigía a Vitoria pasando por Galarreta y otras aldeas de la Llanada Alavesa

Desde Galarreta

 Del pueblo cogemos la pista circulable que se dirige al norte hacia la sierra de Urkilla hasta el parking de San Pablo donde hay un panel indicador de senderos y una barrera.
Continuamos hacia el norte por el camino de Cabraneta y después de un depósito de aguas vamos bordeando la cima de Beitia por noroeste.

En un momento dado, cuando vemos una desviación a la izquierda, nos adentramos en el bosque por el camino que dirección sur nos lleva directamente a la cima de Gorpidaran ( 754 m.).

La vuelta podemos hacerla describiendo una circular y para ello volveremos a la ancha pista y seguir por ella por la GR-25 en busca del camino que nos llevaría a Gordoa. Al llegar a una barrera podemos atravesarla ó bien , bajar hacia la izquierda en busca del arroyo de Gordoa  y otra puerta metálica. La seguimos dirección sur hasta encontrarnos de nuevo con la pista que anteriormente hemos dejado. En este punto dejamos el camino a Gordoa y giramos a la izquierda dirección (E) por la pista que nos lleva directamente a Galarreta.

Accesos: Galarreta ( 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios