Ir arriba

Roque Aguayro (542 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
12/07/2019
Modificado
14/07/2019
1

El Roque Aguayro (542 m.) es una imponente peña basáltica que se encuentra en el sudeste de la isla de Gran Canaria en el municipio de Agüimes.
Su formación coincide con las llamada Montaña Individuales debido a una serie de erupciones volcánicas que formaron varias montañas solitarias en el sudeste de la isla como son en Telde la Montaña Bermeja (Cuatro Puertas) y la de Gando, en Agüimes la montaña de Agüimes y la de Arinaga, la de los Velez en el Carrizal y la montaña de Marfú en Ingenio.
El Roque Aguayro destaca sobre todo el entorno por sus abruptas vertientes con desniveles de hasta 100 m especialment por el noroeste encima de la población de Los Corralillos. Visto desde el sur su figura recuerda la de un cocodrilo con el morro levantado hacia Los Corralillos y sobre el Parque de los Cocodrilos que se encuentra junto a la carretera.
En 1994 fue declarado Monumento Natural de Roque Aguayro con un superficie de 806,6 ha y enclavado en los municipios de Santa Lucia de Tirajana y de Agüimes.
Se trata de un lugar especial lleno de leyendas de tesoros escondidos en la Cueva del Roque. El sonido de los trozos de fotolitos al caer de la montaña y chocar en las rocas se asemejaba al de las monedas por lo que a esta cueva la denominaban la de las Monedas.
En sus alrededores hay varios barrancos destacando en la vertiente este el de Los Corralillos y en la vertiente oeste el Barranco de Balos donde se encuentra un pequeño roque basáltico en medio del ancho cauce denominado Lomo de Los Letreros que contiene una de las manifestaciones mas interesantes de grabados y petroglifos aborígenes con ideogramas geométricos y signo de escritura lïbico-bereber.
El nombre de Barranco de Balos es debido a la abundancia de este arbusto y debido a la escasez de lluvias y al fuerte viento dominante la vegetación es muy escasa encontrándose junto a los balos algunas tabaibas, aulagas junto a cardones y palmeras canarias.

Ascensión
Dirigirse tanto si se viene de Las Palmas como de Maspalomas al Cruce de Arinaga. En este punto hay que tomar la carretera GC-104 en dirección a Los Corralillos y también al Parque de Los Cocodrilos y sobre el kilómetro 3,5 junto a unas naves industriales se puede comenzar a caminar.
Por pista hay que se dirigirse a la vertiente sur y hay que pasar junto a unas granjas de cabras. A continuación se comienza a ascender por senderos de cabras en la vertiente oeste hasta casi la mitad de la montaña a una altura de unos 340 m. y junto a un estanque con agua en época de lluvias se comienza a ascender por un sendero bastante vertical pero muy accesible hasta una altura de 400 metros.
En este punto nos encontramos con la parte superior del roque que es como una meseta y tomando dirección noroeste se continua ascendiendo campo a través sin dificultad hasta la cima de la montaña situada a 542 m. Para el descenso es mas cómodo utilizar el mismo itinerario de subida.

Catálogos

Imágenes

Comentarios