Ir arriba

Billare (2.318 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
22/03/2016
41

Esta original y vistosa cumbre dolomítica preside el circo de Lescun ( 905 m ) desde su mismo centro. Sus vertiginosas paredes se desploman mil metros más abajo sobre los bellos pastizales que rodean esta aldea del valle de Aspe engrandeciendo un entorno de alta montaña comparable, en cuanto al paisaje, al que puede encontrarse en muchos lugares de los Alpes.

Se trata de una montaña de anatomía bicéfala de estructura bastante compleja, conformada por varios corredores separados por aristas y contrafuertes erizados por agujas y resaltes de diferente fisonomía. Sobre esta montaña se han trazado un buen número de vías de diferente longitud y dificultad, algunas especialmente largas, de las mayores de la cadena Pirenaica. Aunque la montaña destaca sobre el paisaje de Lescun, no lo hace tanto desde las cumbres próximas que ocupan la divisoria de aguas y el trazo fronterizo. El Pic d’ Anie ( 2.507 m ), la Mesa de los Tres Reyes/Hiru Erregeen Mahia ( 2.444 m ) y, sobretodo, las Agujas de Ansabère ( 2.377 m ) la eclipsan parcialmente, al ser montañas más elevadas y, en el último caso indicado, todo un referente de la escalada de dificultad en los Pirineos. Si bien, Ansabère es el principal “obstáculo” que se opone al conocimiento de esta gran montaña, hay que señalar que sin duda alguna merece la pena ser explorada con debido detenimiento, pese a que en algunos momentos ha sido acusada por la deficiente o mediocre calidad de su roca. Esta fama no responde exactamente a la realidad, ya que algunos itinerarios poseen una roca tan firme como Ansabère, al menos en los largos inferiores.

Como se ha indicado, la montaña posee dos cumbres principales y unas pocas cotas secundarias. En este sentido tiene similitud con el Pic du Midi d’ Ossau ( 2.884 m ), donde tenemos un Grand Pic y un Petit Pic acompañante. Sin embargo, librando esta analogía, son montañas bastante diferentes en cuanto a lo que a escalada ofrecen, y, sin embargo, comparten la complejidad de una anatomía convulsa. La cumbre más elevada es Le Grand Billare, constituida por dos cumbres ( 2.318 m, 2.315 m ). Al NE de la misma se eleva la más pequeña, conocida con el nombre de Le Petit Billare ( 2.238 m ). El paso de una cima a la otra se halla dificultado por una marcada horcada: Le Grand Brèche ( 2.115 m ). El itinerario entre ambas no interpone pasos que superen el segundo grado de escalada, por lo que el tránsito entre ambas es relativamente sencillo para el montañero entrenado y bastante menos complejo que la vías que discurre entre las dos puntas del Midi d’ Ossau.

Desde la cumbre W. ( 2.318 m ) se descuelga una arista que conecta la montaña directamente con el macizo de Hiru Erregeen Mahaia/Mesa de los Tres Reyes ( 2.444 m ), a través del pitón rocoso de Pene Blanque ( 2.390 m ). Esta cima junto con el Dec de Lhurs ( 2.176 m ), a veces identificado - cuando no se domina bien la zona - con el Billare, encuadran el magnífico anfiteatro del circo de Lhurs, en cuya base hay un pequeño ibón: Lac de Lhurs ( 1.691 m ), que se hace acompañar de un refugio de montaña abierto que puede facilitar las pernoctaciones.

Para el senderista la única vía realmente practicable a la cumbre ( vía Normal ) es la que alcanza desde el vallecito de Anayé y por empinadas pendientes herbosas, la cresta occidental, a la altura de un amplio collado herboso que antecede a la cumbre. Entonces es posible coronar la cima W. ( 2.318 m ) y la cota E. ( 2.315 m ) sin demasiadas complicaciones, acometiendo algunos breves pasos de escalada de primer grado que no requieren de aseguramiento. El siguiente itinerario de ascenso sencillo es el llamado Couloir Occidental o Corredor NW, más exigente y que discurre por terreno más abrupto y sobre todo penoso al penetrar en la pedriza, por lo que se suele evitar, en la medida de lo posible, buscando los retazos herbosos. Entonces se desemboca en la Grand Brèche ( 2.115 m )(F+). Para alcanzar el Grand Billare y concretamente su cima E. ( 2.315 m ), se debe efectuar una corta escalada por encima de la brecha (III-) para salir al vértice de un contrafuerte donde suele haber cintas. Una travesía a la derecha (II) hacia unos árboles permiten cruzar un espolón, desde donde la cumbre se alcanza ya sin dificultad (I) por una pronunciada ladera de roca hierba ( 2.315 m )(PD).

Desde Lescun (F)

En Lescun ( 905 m ) una pequeña carretera, que más adelante se convierte en pista, nos lleva al Plateau Sanchèse ( 1.081 m ), un bonito y bucólico rellano al pie de la impresionante mole del Billare ( 2.309 m ). Un vistoso salto de agua del torrente que desciende de lo alto del valle de Anayé adorna estos parajes, unos 400 m. por debajo del refugio Laberouat ( 1.442 m ). El sendero de la alta ruta Pirenaica llega a este lugar desde el Pont de Lamareich ( 970 m ).

El itinerario sigue el sendero de la alta ruta penetrando, de inmediato, en el ya citado barranco Anayé bordeando la cara N. de la montaña. La senda asciende a la derecha de la cascada bajo el afilado Pic de la Breque ( 1.530 m ). Tras alejarnos del torrente se penetra en el valle, que culmina en el collado de Insole o de Anaye ( 2.052 m ), y que constituye la máxima depresión entre los macizos de Añelarra ( 2.349 m ), al N. e Hiru Erregeen Mahaia/Mesa de los Tres Reyes ( 2.444 m ), al S. Sin embargo, no tendremos de necesidad de subir al mismo, ni siquiera llegar a los Caiolars de Anayé ( 1.513 m ), donde existe un pequeño refugio de pastores, ya que un poco antes, a la izquierda algunos hitos nos marcan la entrada al sendero de la vía Normal del Billare ( 2.318 m ). Desde su inicio podemos observar la empinada ladera herbosa que conduce a la cresta occidental de Le Billare. Al principio discurre por terreno herboso, luego penetra en una pedriza de calizas blancas y, seguidamente, vuelve sobre terreno herboso pero empinado contorneando algunos resaltes a la derecha de la gran pedriza que discurre bajo la vertiente NW

El sendero intenta mantenerse al margen de las pendientes de cascajo, progresando hacia la derecha para, finalmente, penetrar en un couloir que desemboca en la brecha ( 2.205 m ) contigua a la cota ( 2.233 m ), dando vista, entonces, al valle de Lhurs.

La arista terminal no impone dificultades significativas para ser alcanzada por su filo, encontrando algun paso de escalada elemental (I). En el collado girar entonces a la izquierda, atravesar un corto filo y colocarnos al pie de una pequeña chimenea que se abre a la izquierda (I). Aunque es un resalte vertical, los agarres son excepcionales por lo que se supera con bastante facilidad. Continuar sobre la cresta, cruzando un angosto paso (I) y trepar los últimos resaltes para coronar la cumbre occidental de Billare ( 2.318 m )(F).

Podemos prolongar la marcha para alcanzar la cima Oriental del Gran Billare ( 2.315 m ). Para ello destreparemos (I) en dirección NE al Pas de l'Isard ( 2.282 m ), para alcanzar un lomo herboso que deja a la derecha la pequeña depresión circular ( a veces llamado Le Cratère ) que, a modo de cubeta, nos separa de la cima oriental o Cima E. del Grand Billare ( 2.315 m )(F). Más al E. existe todavía una tercera elevación ( doble ), de similar altitud y que se alcanza en pocos minutos.

Para el descenso podemos retonar por la cresta occidental a la brecha ( 2.205 m ) y descolgarnos (SW) por una ruda ladera hasta el Lac de Lhurs ( 1.691 m )(F+), buscando siempre el mejor paso hacia la derecha. Una vez aquí descenderemos en dirección E. cruzando el bosque de Larrangus. Al llegar a las inmediaciones del collado ( 1.139 m ) con la cumbre de Aloun ( 1.201 m ) continuaremos en dirección N. para conectar con el sendero de la Alta Ruta muy cerca del Plateau Sanchèse o Sanchez ( 1.081 m ).

El descenso más sencillo al Lac de Lhurs ( 1.691 m ) consiste en realizar un incómodo contorneo por el N. de la cota ( 2.233 m ) con objeto de restablecerse en la cresta más al W., en un amplio collado divisorio ( 2.113 m ), y bajar entonces sin dificultades pero en fuerte pendiente al Lac de Lhurs ( 1.691 m )(F).

Couloir Occidental a la Grand Brèche (PD)

Un poco antes ( 1.460 m ) de alcanzar los Cayolars de Anayé ( 1.513 m ), abandonamos el sendero para subir (S) hacia el marcado Couloir Occidental (SE) que cubierto por incómodas pedreras finaliza en la Grand Brèche ( 2.115 m ). Con nieve es una ruta atractiva, bastante ingrata, sin embargo, en verano. En el acceso a la brecha se deberán trepar algunos pequeños resaltes (II).

 

Desde la brecha, escalar un muro hacia la izquierda (III-), y luego efectuar una travesía hacia la derecha (II) orientados por unos pinos cercanos. Una vez en ellos, se cruza un contrafuerte y se accede a una ladera bastante inclinada pero fácil (I) hasta las cotas más orientales de Billare ( 2.315 m ).

Contrafuerte SE (PD)

En Lescun ( 905 m ) tomamos una carretera asfaltada (W) que conduce al parking de Anapia ( 986 m ), donde arranca la ruta clásica al Lac de Lhurs ( 1.691 m ). Abandonamos el aparcamiento y tomamos el amplio camino que rodea la pequeña colina de Aloun ( 1.201 m ) y penetra en el Bois d' Larrangus. Ya transformado en sendero, el itinerario se mantiene por encima del impresionante barranco de Landrosque alcanzando su torrente. Entonces abandonar la ruta al Lac de Lhurs para tomar a la derecha una canal pedregosa para alcanzar el contrafuerte SE de Billare y por el cual se puede avanzar hasta que un resalte impide continuar la progresión por el mismo. Entonces se debe bordear por la derecha por las placas de la derecha para volver a retomar la arista ganando altura por terreno herboso empinado hacia la izquierda. Continuar entonces superando algunos pequeños resaltes y flanquear a la derecha un nuevo osbtáculo para elevarnos ya directamente hacia un corredor que desemboca en la depresión o cubeta circular que antecede a la cumbre oriental de Billare ( 2.318 m )(PD).

Couloir Oriental a la Grand Brèche (PD)

Observando la montaña desde Lescun se puede ver que existe un marcado corredor que describe una Z oblicúa entre las dos cumbres, Grand y Petit Billare. La parte inferior se encuentra obstaculizada por un gran resalte vertical al término de la banda de pedrizas que asedian la base de la montaña. En su parte superior se dibuja nítidamente la gran "V" de la Grand Brèche ( 2.115 m ) en la que finaliza.

Desde la pista del Plateau Sanchèse o Sanchez ( 1.060 m ), se puede subir por el Bois d' Bresme orientados por el curso seco del torrente que desciende por esta vertiente (SW). Más arriba se conecta con pedrizas que se cruzan diagonalmente hacia la izquierda por encima del bosque, contorneando la arista E. del Billare y en concreto el resalte triangular en el que muere el Couloir oriental. Ascender hacia la derecha por un primer corredor (III) hacia esa arista. Progresar por ella algunos metros, evitando una aguja, y abandonarla por la derecha para penetrar de este modo en la canal que nos ocupa. Dirigirse hacia una comba herbosa (II+), junto a la cual aparece un resalte que se supera por una chimenea. Luego no existen dificultades significativas para coronar la Grand Brèche ( 2.115 m ), que permite ganar las dos cimas del Billare ( 2.318 m )(PD-).

Couloir S (AD)

El Couloir Sur discurre sobre la vertiente Sur de la punta Larrangus ( 2.206 m ), desembocando en una brecha al W. de este pico ( 2.180 m ). Para alcanzar la cima del Grand Billare ( 2.318 m ) hay que progresar por la arista E., accidentada ya aguda en su primera parte (III) y luego fácil (II) hasta la cima oriental ( 2.315 m )(AD).

Sharrumbaut d' Anayé (AD)

Descenso vertical de las cascadas que enfatizan la belleza del Plateau Sanchèse ( 1.081 m ). La aproximación es muy corta. A la derecha de la cascada tomar el sendero que sube a los Cayolars d' Anayé durante unos quince minutos. A nivel de un rellano, dirigirse al bosque de la izquierda y cruzarlo para llegar al torrente. En un árbol se encuentra en anclaje para el primer rapél (R1)( 20 m ). En la parte derecha se encuentra el siguiente anclaje para un nuevo rapél (R2)( 50 m ) en medio de la gran cascada. Sigue un tercer rápel (R3)(20 m) sometido a la caída de agua, seguido de otros tres pequeños rápeles (5 m, 10m, 15 m ) hasta el último salto. Para alcanzar la instalación de rapél, alejada del conducto de agua, hay un pequeños pasamanos ( 5m ), desde donde se realiza la última bajada (R7)(16 m) a la poza de recepción de las aguas.

 

Accesos: Lescun ( 3h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconItziar Lazurtegi Mateos
    El 29 de julio de 2014
    Zorionak a Matoni por completar el catálogo (y en plan elegante, por vías diferentes a las habituales) Ahora a buscar nuevos objetivos... Saludos y a seguir disfrutando de las montañas
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 26 de julio de 2014
    Ascenso el 23/07/2014 por el lago de Lhurs. Hay restos de camino que suben por la empinada ladera herbosa hasta una pequeña cuenca, cerca del cordal que lo une al Pene Blanque. La subida es dura pero sencilla. Lo peor viene a continuación: hay que hacer un descenso delicado hacia la vertiente de Anaye, unos 30 m muy inclinados por hierba. Después viene un flanqueo sin senda por terreno muy inclinado y piso poco firme, con el agravante de las manadas de sarrios que evolucionando por arriba arrojan toda clase de proyectiles. Finalmente llego al sendero de la vía normal y puedo respirar aliviado. Con esta cima completo, de nuevo, el catalogo de montes centenarios, incluidos los anejos.