Ir arriba

Sierra, La (1.077 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
13/07/2019
Modificado
14/07/2019
1

Los Rábanos, es un municipio soriano situado a unos 5 Km al S de la capital provincial, próximo al margen derecho del río Duero. El cual se encuentra embalsado en este tramo " Embalse de los Rábanos ", circunstancia que ha motivado la creación de una ruta turística en torno a él que nos permite disfrutar de las bellas estampas que ofrecen la combinación de los roquedos calizos, el curso fluvial y las aves rupícolas... entre otros elementos del paisaje.

Cercanos a la población se hallan unos modestos relieves, interesantes de conocer para los que sentimos atracción por la orografia. Entre los que mas destacan, constatando su altitud, prominencia y posición geográfica respecto al núcleo citado, tenemos; Cabeza Añoja (1121 m//30 m ) (WNW ), El Alto del Viso ( 1123 m//45 m) (NW ), La Sierra (1077 m//52 m) (S ), La Atalaya (1099 m//32 m) (SW ), La Cruz ( 1122//45 m ) (SSW ) y el Alto del Hoyo ( 1106 m//38 m) ( SSE ).

La Sierra (1077 m) es un relieve situado entre los Rábanos y el despoblado de la Sinova. Este lugar, junto a Villarejo, quedo integrado en el municipio de los Rábanos a finales del antiguo régimen. Aquí se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de la Sinova, cuya festividad la celebran el 8 de septiembre. El cerro presenta unas paredes calizas verticales en su parte oriental, sobre el cauce del río Duero y unas laderas occidentales bastante tendidas. Su cima ocupa un lugar bastante claro y nos brinda buenas vistas del entorno; pantano de los Rábanos, Santa Ana ( 1268 m ), El Picazo ( 1171 m ), San Marcos ( 1317 m )... entre otros lugares.

Desde la Urbanización la Sabina

Iniciamos el acceso en el barrio residencial " La Sabina ", situado al SW de los Rábanos. Tomamos como referencia una señal de la ruta del pantano, y afrontamos la subida al relieve por su flanco septentrional ( SE ), sin mayores complicaciones hasta alcanzar la cumbre.

El regreso podemos hacerlo bajando por la parte SE, para disfrutar de las panorámicas que nos ofrece el embalse y acercarnos a la granja de la Sinova y a su ermita, situadas en la parte S del cerro.

Acceso: Urbanización La Sabina ( 12 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios