Ir arriba

Sierra, La (1077 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
13/07/2019
Modificado
14/07/2019
1

Los Rábanos, es un municipio soriano situado a unos 5 Km al S de la capital provincial, próximo al margen derecho del río Duero. El cual se encuentra embalsado en este tramo " Embalse de los Rábanos ", circunstancia que ha motivado la creación de una ruta turística en torno a él que nos permite disfrutar de las bellas estampas que ofrecen la combinación de los roquedos calizos, el curso fluvial y las aves rupícolas... entre otros elementos del paisaje.

Cercanos a la población se hallan unos modestos relieves, interesantes de conocer para los que sentimos atracción por la orografia. Entre los que mas destacan, constatando su altitud, prominencia y posición geográfica respecto al núcleo citado, tenemos; Cabeza Añoja (1121 m//30 m) (WNW), El Alto del Viso (1123 m//45 m) (NW), La Sierra (1077 m//52 m) (S), La Atalaya (1099 m//32 m) (SW), La Cruz (1122//45 m) (SSW) y el Alto del Hoyo (1106 m//38 m) (SSE).

La Sierra (1077 m) es un relieve situado entre los Rábanos y el despoblado de la Sinova. Este lugar, junto a Villarejo, quedo integrado en el municipio de los Rábanos a finales del antiguo régimen. Aquí se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de la Sinova, cuya festividad la celebran el 8 de septiembre. El cerro presenta unas paredes calizas verticales en su parte oriental, sobre el cauce del río Duero y unas laderas occidentales bastante tendidas. Su cima ocupa un lugar bastante claro y nos brinda buenas vistas del entorno; pantano de los Rábanos, Santa Ana (1268 m), El Picazo (1171 m), San Marcos (1317 m)... entre otros lugares.

Desde la Urbanización la Sabina

Iniciamos el acceso en el barrio residencial " La Sabina ", situado al SW de los Rábanos. Tomamos como referencia una señal de la ruta del pantano, y afrontamos la subida al relieve por su flanco septentrional (SE), sin mayores complicaciones hasta alcanzar la cumbre.

El regreso podemos hacerlo bajando por la parte SE, para disfrutar de las panorámicas que nos ofrece el embalse y acercarnos a la granja de la Sinova y a su ermita, situadas en la parte S del cerro.

Acceso: Urbanización La Sabina (12 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios