Ir arriba

Lexa (1.839 m)

Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
12/10/2016
52

Cumbre al Oeste del puerto de Ernaz o de La piedra de San Martín ( 1.760 m ) cerca del límite entre Nafarroa y Zuberoa, aunque la cumbre pertenece al valle de Barétous ( Bearn ). Recibe los nombres de Soum d´Leche, Lexa o Antzu Naba. En documentos antiguos figura además como La singla de Lexe ( 1589).

En el collado de Ernaz o Hernaz se halla una singular piedra, la de San Martín, entorno a la cual gira una fiesta y una tradición tan peculiar como ancestral que hermana a los valles de Erronkari ( El Ronkal ), en Nafarroa, y Barétous, en Bearne. Se trata de la fiesta llamada El Tributo de las tres vacas, que se viene celebrando anualmente desde tiempos inmemoriables. Consiste en que los pastores Bearneses entregan tres vacas a los Rocaleses. La piedra en cuestión no es otra cosa que una de las que marcan la frontera entre los dos estados y que lleva grabado el número 262. Sobre ella depositan sus manos las representantes de ambos lados de la muga pronunciando las palabras "Pax Avant"...

Si bien el origen más probable del Tributo es la cesión del terreno para el disfrute de pastos, hay que decir que se atribuye habitualmente a la invasión de los Baretoneses del valle del Roncal ( Erronkari, Erronkaribar ), en alianza con los Cimbrios, hacia el año 125 a.d.c. Sin embargo, las represarías fueron duras y los Baretoneses se rindieron ante el acoso. Los Roncaleses difícilmente podían perdonar a sus vecinos del otro lado del Pirineo su unión con los Cimbrios para derrotarlos. Entonces, los Baretoneses se comprometieron a pagar regularmente y con carácter perpetúo dos caballos de patas blancas y frente de igual tono. Más adelante, la posible dificultad para conseguir jamelgos con estas caracterísiticas concretas, cambio el objeto del tributo, que paso a ser de tres vacas.

En el año 1.373 se dejó de pagar. Por aquel entonces, un pastor roncalés de nombre Karrika riñe con un Baretones, llamado Sansoler, en una fuente cercana a lo que hoy es el puerto de Belagoa ( posiblemente la fuente de Boztuzko ). Sansoler le increpa que esa fuente se enclava en territorio Baretonés. Karrika no está dispuesto a aguantar la ofensa, ya que además tampoco están respetando el tributo. De este modo la riñe se convierte en un combate en el que Karrika mata a Sansoler.

Los familiares de Sansoler claman venganza y cruzando la frontera le asesinan a él y a su mujer embarazada, a la cual estrajeron el feto para colgarlo de un haya. Ante la crueldad del acto, Los roncaleses pasan al valle de Barétous, y allí matan a todos los familiares de Sansoler. Se inicia así una sangrienta guerra entre valles que no puede ser aplacada por el rey navarro y el principe bearnés. En el paraje denominado Agintzea, junto a la actual carretera de Belagoa, unas piedras recordaban las numerosas víctimas de esta guerra.

Haciendo de intermediario el valle de Ansó se proclama la paz restituyendo el tributo de las tres vacas con fecha del 12 de Agosto de 1.375. La sentencia determina que la fuente es de El Roncal y que los Baretoneses deben cumplir lo que antaño prometieron para poder mantener la paz a uno y otro lado de la muga. De este modo en el collado Hernaz sigue celebrándose la remota tradición ancestral y que se ha mantenido de año en año, cada de 13 de Julio. Entre el año 1.612 y 1.614 no se pago el Tributo. Por lo visto, en Barétous se dudaba de la sentencia del 1.375. Sin embargo, en 1.615 se tributó lo debido de los años anteriores.

Hoy en día se sigue celebrando en un entorno de festividad. Los Roncaleses, ataviados con sus trajes típicos, se hermanan con los representantes del valle de Barétous en la Piedra de San Martín. Un Roncalés pregunta tres veces a ver si vienen a pagar el tributo de las tres vacas como en los años anteriores. Vacas del mismo pelaje, dentaje y cornaje,... La rublica de la operación se realiza uniendo sus manos unas montadas sobre las otras en esa legendaria piedra ( muga 262 ) a las voces de "Pax Avant".

No lejos de ese lugar, cerca de la muga, pero en territorio Navarro se abre una de las simas más profundas del mundo. Se trata de la sima de La piedra de San Martín o Lipineux. Consta de 1.342 metros de profundidad y 50 Kms. de recorrido, con la espectacular sala de La Verna a más de 700 metros de profundidad en la cual cabría cualquier catedral construida por el hombre. A la sala de la Verna se puede acceder sin descender el desnivel de la sima pues presenta una entrada ( artificial ) en el barranco de Arpidea a 1.050 metros de altitud.

Desde el collado de Ernaz la cima de Lexa o Soum d´leche ( 1.839 m ) es un paseo. Desde Santa Grazi ( 580 m ) la cumbre queda más lejana. El GR- 10 alcanza, no obstante, la cumbre partiendo desde esta aldea y remontando la orilla derecha del barranco de Termi por los bosques de Leche o Lexa hasta los llanos de Escurret ( 1.430 m ), en la vertiente Norte de la montaña, rodeando la cumbre muy cerca de su cúspide con objeto de ganar el portillo de Ernaz ( 1.760 m ).

Accesos : Pto. Ernaz ( 15 min ); Santa Grazi ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

track-image LEXA__MONBIELA_ARLAS calendar-icon19/07/2018
distance-icon5,016 Km duration-icon05:22 elevation-gain-icon361 m elevation-loss-icon361 m calendar-icon13/07/2018
user-imageMarife Oteiza 17,50 Kb.

Comentarios