Ir arriba

La Quebrantada (922 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
16/07/2019
Modificado
16/07/2019
1

La Quebrantada (922 m) es el más septentrional de los tres cerros alineados al W de Castrillo de Murcia, que se completan con las alturas de San Cristol (926 m) y Santa Bárbara (913 m).

Al igual que San Cristol, La Quebrantada (922 m) es un otero margoso y reseco, desforestado de antiguo, que conserva en su estirado páramo cimero lo que parecen restos de un viejo redil, testigo mudo de su pasado pastoril. El conjunto se enclava en el término municipal de Sasamón, integrado en la Comarca Odra-Pisuerga, al W de la provincia de Burgos.

Desde Castrillo de Murcia

En la zona alta de Castrillo de Murcia (840 m), junto a la descomunal iglesia de Santiago, tomamos al N la calle Iglesia, cruzamos la denominada Colacho y continuamos por el camino que abandona el pueblo en la misma dirección, flanqueado de bodegas excavadas en las margas, en la ladera oriental del cerro San Cristol.

Llegados entre campos de cereal al collado (881 m) entre San Cristol (926 m) y La Quebrantada (922 m), seguimos al N el camino que bordea los cultivos y ascendemos directamente la ladera del otero, donde afloran algunos fragmentos cerámicos de procedencia desconocida, hasta su cimera.

Un pisado sendero recorre la suave lomada hasta la cima de La Quebrantada (922 m), coincidente con el cerco arruinado de un antiguo redil; al otro lado de los coloridos llanos cultivados, se elevan las mesetillas de Arnaiz (926 m), con sus dos solitarios eólicos y del histórico cerro Castarreño (926 m).

Dada la brevedad del paseo, vale la pena retornar al collado y completar la sencilla ruta circular por San Cristol y Santa Bárbara de vuelta a Castrillo de Murcia, cuyo núcleo antiguamente amurallado merece una visita.

Acceso: Castrillo de Murcia (20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios