Ir arriba

Paronera, Alto de la (1.454 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
21/07/2019
Modificado
21/07/2019
4

En la sierra de la Alcarama tenemos el Alto de la Paronera (1.454 m), situado en la muga de la La Rioja (Valdemadera y Cornago) con Soria (San Pedro Manrique). En su cima tiene un mojón grande de piedras que es fácilmente visible desde los alrededores, y desde ella se tienen vistas de los terrenos abandonados entre Soria y La Rioja, que antiguamente estaban más poblados y con bastantes cabezas de ganado pastando por estas tierras entre sembrados de cereal.

Desde Valdemadera (970 m).

Salimos de Valdemadera (970 m) por un camino hacia el N, que pronto lo dejamos para coger una senda en la misma dirección y que sube por la margen izquierda del arroyo Valle la Fuente, hasta que cruza el arroyo para seguir por el camino de Igea a Cervera, que sube por la otra margen del arroyo a los aerogeneradores de la Alcarama.

Al llegar al cruce de caminos en el collado (1.182 m), cogemos el de la izquierda y en el siguiente cruce vamos por el de la derecha, que nos lleva hacia el puesto de vigilancia de incendios, pero antes de llegar a él nos vamos a la izquierda por la pista de los aerogeneradores, hasta la cima del Alto de la Paronera (1.454 m). El último tramo no merece la pena acortar en linea recta, porque tiene una alambrada en su parte oriental.

También se puede subir por el cordal entre arroyo Valle la Fuente y barranco del Carrascal o Canejada, pero no es muy clara la senda, aunque el monte deja andar bastante bien. Al igual que por el cordal entre barranco del Carrascal o Canejada y barranco del Gustal. Por aquí se disfruta más y el tiempo es un poco superior, pero no mucho.

 Accesos: Valdemadera (1h 15´), por cordales 10 minutos más.

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios