Ir arriba

Santa Bárbara (913 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
22/07/2019
Modificado
22/07/2019
1

La localidad de Castrillo de Murcia, conocida a nivel regional por su fiesta del Colacho (ver información sobre este pintoresco personaje en la reseña de San Cristol), se recuesta en la ladera oriental de la modesta colina de Santa Bárbara (913 m).

Si alguna vez existió el Castillo de Muza que parece dar nombre al pueblo (el "Becerro de las Behetrías de Castilla", escrito en el s.XIV, lo denomina Castriel de Muza), probablemente se alzaría sobre la cima de este cerrillo, aunque en la actualidad no se conservan restos de la supuesta fortificación del caudillo musulmán.

La cumbre aparece coronada, en cambio, por la ermita de Santa Bárbara, un sobrio edificio de cronología incierta (s.XVIII?), y por una piedra hincada que la revista parroquial de Castrillo de Murcia ("Entre Nosotros", nº 6, diciembre 2009) no duda en catalogar como menhir, aunque no hemos encontrado ninguna documentación al respecto que confirme el dato.

Desde Castrillo de Murcia

Sencillo paseo cuesta arriba por el carretil agrícola que sale al W desde la iglesia de Santiago, en la parte alta de Castrillo de Murcia (840 m). Al llegar al collado con la ladera S de San Cristol (926 m), se desgaja a la izquierda el camino por el que ascienden los vecinos en torno al 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, para festejar a su patrona. Un zigzag y un breve contorneo por la ladera W del otero nos sitúan en breve en la cima de Santa Bárbara (913 m), provista incluso de mesa donde almorzar cómodamente y otear un plácido horizonte de cerros y coloridos campos de cereal.

Acceso: Castrillo de Murcia (15 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios