Ir arriba

Albortu, Vértice de (816 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
22/07/2019
Modificado
23/07/2019
2

La Diezma es una modesta serrezuela, situada al nordeste de la sierra del Moncayo. En ella destacan dos cotas; una en la parte occidental, que ostenta la mayor altura del conjunto, denominada Alto de la Diezma (834 m ) y otra en la parte central, que ubica un vértice geodésico de 3º orden con su pilar característico, a la cual daremos el nombre de la señal topográfica "Albortu ( 816 m )". La mayor parte de este conjunto serrano pertenece al municipio de Grisel y ubica un parque eólico en su cumbre. un pequeño sector occidental, donde se sitúa la cumbre principal, forma parte del territorio comunal conocido como Dehesa del Moncayo. Esta última zona, carente de molinos eólicos, tiene una caseta de vigilancia de incendios en la plana donde esta la cima.

El Vértice de Albortu ( 816 m ) se sitúa en la parte central de la estructura. Su cima se identifica por el pilar geodésico que ubica, ofreciéndonos unas buenas vistas panorámicas. En el flanco septentrional del relieve esta repoblada de pinos, aprovechando el terreno de antiguos bancales agrícolas. En el cordal cimero hay instalado un parque eólico y al E de la cumbre, por donde pasa la carretera CV-678, hay un mirador panorámico con diversos paneles temáticos " Mirador de la Diezma ". También son características las Casillas de Pico, antiguos refugios de pastores, de los que han edificado una junto a la iglesia de Grisel, a modo de muestra.

Desde Grisel

Partimos de la parte SW de la población, tomando un camino ( SW ), por donde se va a Lituénigo y a San Martín de Moncayo, que pasa por el collado intermedio entre Albortu ( 816 m ) y La Diezma (834 m ). Seguimos la pista del parque eólico (E ) hasta alcanzar la pequeña elevación donde se sitúa el pilar topográfico que marca la cima.

Acceso: Grisel ( 35 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios