Haedillo, Alto de (1.896 m)

23/07/2019

Punto culminante del circo de Haedillo.

Desde Monasterio de la Sierra

Itinerario largo para alcanzar la pareja de cumbres que dominan la laguna de Haedillo, la más oculta y desconocida del complejo lagunar de Neila.

En Monasterio de la Sierra (1.159 m), antes de entrar en el pueblo, ascender (N) por unos pabellones ganaderos para localizar un sendero, balizado con hitos, que discurre por un robledal donde destacan algunos ejemplares centenarios. Luego se sube en dirección NE por terreno despejado pasando junto alguna tenada en ruinas. Atrevesano la ladera hacia la izquierda, la senda sigue con hitos hasta desembocar en una pista forestal justo debajo del Alto del Gayubar (1.632 m) donde hay repetidores, y hacia el cual debemos dirigirnos.

Una vez en el alto del Gayubar (1.632 m) se recorre la loma divisoria, pasando por el cerro de la Serratilla (1.692 m). Cuando el camino que recorre el cordal finaliza (1.760 m), continuamos por una senda que discurre a la derecha de la cresta, contorneando ligeramente la cota (1.853 m) y alcanzando la pequeña depresión (1.831 m) que precede a la cumbre. Los hitos siguen existiendo pero el itinerario es ahora más impreciso, a medida que nos acercamos a la cima. Una serie de bloques rocosos de cuarcita separados por grietas que hay imponen pequeños saltos conducen al vértice geodésico de Haedillo (1.890 m).

La cumbre más elevada, que no la más remarcable que es la que nos encontramos, se eleva al E. El sendero sigue cerca de la cresta pasando por los resaltes rocosos que dominan la laguna glaciar de Haedillo, menos vistosa que las restantes masas lacustres de Neila aunque, la presente se encuentra en estado natural y sin alteraciones sobre su entorno. Cruzando la comba intermedia  (1.857 m) se llega, entonces, al Alto del Haedillo (1.896 m).

Accesos: Monasterio de la Sierra (3h).