Ir arriba

Cuevas, Puntal de las (814 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
24/07/2019
Modificado
25/07/2019
1

El Puntal de las Cuevas ( 814 m ) es un cerro situado en la zona oriental del término municipal de Ágreda, próximo a la mojonera de Tarazona. Ocupa una posición dominante sobre la vertiente izquierda del barranco del Val, el cual se encuentra embalsado por la presa de los Fayos, un tramo aguas abajo de esta cumbre. El cerro se sitúa en la misma estructura de relieve que Alto de la Muga ( 861 m ), Badarrón (827 m ) y las Torres ( 827 m ), formando parte de los montes del Cierzo.

Tanto su cima, situada en lugar poco notorio junto a un campo de secano, como el conjunto del relieve, destacan poco en la orografía de la zona, a pesar de contar con unos 45 m de prominencia. El tipo de roca que encontramos es conglomerado, con una cobertura vegetal muy montaraz; carrascas, coscojas, enebros, tomillos, romeros, aliagas... entre otras especies.

Desde la antigua carretera de Agreda a los Fayos

En la rotonda situada a 3,5 Km al NE de Ágreda , donde se bifurca la carretera en dos ramales ( la carretera N-113 que va a Pamplona y la N-122 que lleva a Zaragoza), tomamos un vial asfaltado ( NE ), que discurre paralelo, a la N-122 por su parte S, hasta pasar las plantas de estructuras eólicas. El trayecto toma rumbo SE, apartándose de la carretera nacional, dirección los Fayos,  viéndose interrumpido su trazado  por el embalse del Val.

Esta carretera nos posiciona, en un punto intermedio del recorrido, junto al campo que ubica la cumbre. Aparcamos el vehículo y sorteamos la finca como mejor podamos hasta situarnos en su parte alta, donde se halla la cima.

Acceso: Planta de estructuras eólicas ( 25 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios