Ir arriba

Pic d' Guillers (1.597 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
10/11/2016
2

Cumbre Bearnesa en forma de loma herbosa que sobresale en el llano calcáreo de La Piedra de San Martin. Al Norte, queda separada del Pic Soulaing ( 1.589 m ) por el Col de Labays ( 1.315 m ). Al Sur, la delimita el Pas de Guillers ( 1.436 m ). La carretera de Arette/Areta ( 315 m ) a la estación invernal tiene paso por los dos collado citados. La vertiente oriental de la cumbre desciende sobre el famoso bosque de Issaux. Este ha sido citado como uno de los últimos refugios de fauna singular pirenaica como el Oso o el Urogallo.

El llano calcáreo de la Piedra de San Martin es una basta meseta kárstica sumamente convulsionada que alcanza su máxima altitud en el Auñamendi o Pic d´Anie ( 2.507 m ) en un entorno pirenaico, ya, de alta montaña. Numerosas cavidades perforan la roca y penetran en el interior terrestre desniveles ciertamente inimaginables. En efecto, algunas simas como La Piedra de San Martin e Ilaminako ateak ( BU-56 ) se cuentan entre las más profundas del mundo. La estación de esquí de Arette ( 1.666 m ) rompe con la hegemonía de este pequeño universo petrificado abriendo mostruosas cicatrices en la montaña ( pistas ) y situando chalets prefabricados sobre los mismos lapiaces. Con ello, una red viaria, no despreciable, llega a la estación desde una vertiente y otra de los Pirineos. Desde Nafarroa, el acceso al llano de San Martin se realiza por el collado Ernatz o de La Piedra de San Martin ( 1.760 m ). Desde Arette/ Areta ( 315 m ) parte el acceso desde el valle de Baretous, y desde Bedous ( 350 m ) en el valle de Aspe por encima de la selva de Issaux, enlazando con la carretera de Arette en el Col de Labais ( 1.315 m ). Desde Santa Grazi ( 625 m ) se sube a la estación por el collado Garateko lepoa o Suscousse ( 1.210 m ) donde se une la carretera de Barlanes ( 373 m ) por la estación de esquí de fondo de Izarbe. Desde Garateko lepoa se entra en el llano de San Martin por el Col de Soudet ( 1.530 m ), casi en la aplanada y discreta cota llamada Soum de Soudet ( 1.542 m ). En esta zona se abre una de las simas más profundas del macizo de Larra, si bien no tan conocida como la Piedra de San Martín. Se trata de la BT-6 o Soudet Ibaia con 1.166 metros de profundidad.

Bien desde el Pas de Guillers ( 1.436 m ) o desde el Col de Labays ( 1.315 m ) la cima se gana sin dificultad en poco tiempo pero en fuerte pendiente.

Accesos : Pas de Guillers ( 30 min ); Col de Labays ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios