Ir arriba

Mata, Alto de la (1.362 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
25/07/2019
Modificado
25/07/2019
1

Alto de la Mata (1.362 m) se encuentra entre la Sierra de Montes Claros o del Alba y la del Hayedo de Enciso, al norte de la localidad soriana de Huérteles.

Su parte cimera es muy plana y en el IGN le pone la misma altura de 1.362 metros en dos sitios cercanos entre sí, pero tiene cinco metros menos de altura el más occidental donde ponen el nombre y la que realmente tiene esa altura es la más oriental, que se encuentra hacia levante a un kilómetro y que también ponen 1.362 metros. Por eso he situado la cima en este segundo lugar.

En su parte norte tiene un bosque de pinos de repoblación por donde pasa bordeándolo el sendero Ibérico Soriano GR-86. Por los otros lados son zona de pastos y campos de cereal, con algún campo aislado de guisantes de secano.

Desde Huérteles (1.280 m).

Salimos desde la localidad soriana de Huérteles (1.280 m), que pertenece al municipio de Villar del Río, por la calle que va hacia la carretera de Villar del Río y al llegar al collado (1.297 m), cogemos el camino de la derecha hacia el NE, continuando por el de la izquierda en el próximo cruce, llevando una alambrada a la derecha continuamente.

Al llegar a una puerta que cierra el camino (encima está con candado), rodeamos la alambrada por una medio senda, o camino que nos lleva hacia el norte, a coger el camino que nos sube por el cordal entre campos de cereal, a la plana donde tenemos la cima del Alto de la Mata (1.362 m).

En Huérteles tenemos una bonita fuente con dos caños, junto al lavadero y si damos un paseo por sus calles podemos ver varias casas muy bien rehabilitadas, además de ver el antiguo suelo empedrado a la entrada de la iglesia, al igual que en alguna de sus calles que todavía está conservado. 

También se puede salir de San Pedro Manrique (1.080 m) por el GR-86, hacia Tañine (1.260 m) y sin dejarlo pasa por la cima y aunque no está muy bien marcado este GR, se puede seguir bien hacia Yanguas.

 

 Accesos: Huérteles (48´). San Pedro Manrique (2 h 10´).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios