Ir arriba

Matilla, La (1.260 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
26/07/2019
Modificado
26/07/2019
1

La Matilla ( 1260 m ) se sitúa en la parte septentrional de la Loma del Cuento, cordal alargado (NNW-SSE ) que hace de divisoria entre los ríos Bornova ( W ) y el Cañamares ( E ), ambos cauces son afluentes del río Henares por su margen derecho. El terreno en que se asienta el monte pertenece al término municipal de Miedes de Atienza, estando todo él repoblado de pinos.

La cima se identifica por el pilar geodésico que ubica, situado sobre unos afloramientos de cuarcita. Las vistas panorámicas del entorno son buenas. El cerro es conocido también como el Alto de la Zarza, según me dijeron en Cañamares.

En las estribaciones orientales de la loma del Cuento se hallan los cerros volcánicos de Cañamares y de La Miñosa. El tipo de roca volcánica predominante son andesitas del Pérmico. El espacio está catalogado como una microrreserva, incluida en la red Natura2000 como zona LIC ( lugar de importancia comunitaria ).

Desde Cañamares

En la parte S de la población tomamos el camino asfaltado de Prádena de Atienza ( S ), hasta alcanzar el alto de las Asomadillas. Seguimos la cuerda de la loma ( WNW) hasta el alto del Quemado ( 1113 m ). Tomamos un camino forestal ( W ) que remonta la ladera oriental de la Loma del Cuento y alcanza el collado S de la Matilla ( 1206 m ). Avanzamos ( N ) por la parte alta del relieve hasta llegar a la cumbre, fácilmente identificable por la señal topográfica que sustenta.

Acceso: Cañamares ( 55 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios