Ir arriba

Tossal de la Mamelleta (538 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
11/12/2019
Modificado
11/12/2019
1

A partir del coloso Puig Campana (1408 m) se estira al SE, por la Serreta de la Cova de Roget (659 m), un prolongado tentáculo que se eriza al final en dos afilados colmillos calizos: el Tossal de la Mamelleta (538 m) y el Tossal de Marraix (551 m); vistos desde el E en la distancia, el Tossal del Senyal (439 m), en el extremo oriental de Serra Cortina, añade incluso un tercer diente de sierra a este quebrado perfil.

El Tossal de la Mamelleta (538 m) es un picacho agreste, de laderas pedregosas cubiertas por una espesa vegetación en la que predominan el romero y algunos pinos aislados, y rematado por un agudo penacho rocoso de tonos dorados por el sol vespertino. Junto al vecino Tossal de Marraix (551 m), está incluido dentro de los límites del Paisaje Natural Protegido de Puig Campana y Ponoig, espacio que goza desde 2006 de esta figura de protección de la Generalitat Valenciana por la diversidad y riqueza de sus valores naturales y de su patrimonio cultural; el conjunto forma parte además del LIC "Aitana, Serrella y Puigcampana", de la Red Natura 2000 de la UE.

En la cartografía del IGN, que denomina erróneamente como La Mamelleta al Tossal de Marraix, la cumbre aparece sin rotular.

Desde Finestrat (Partida Tapiada-Marraix)

En el km 4,7 de la CV-758 entre Benidorm y Finestrat, frente al restaurante Casa Pages, nace a la derecha de la carretera un carretil de servicio a las urbanizaciones diseminadas por los pinares que revisten las laderas de la sierra; una tablilla de madera rotulada "Tapiada-Marraix" y un indicador hacia un hotel de animales domésticos ("Shieldaig") no dejan dudas sobre el punto de inicio de la ruta (320 m).

La pista asfaltada asciende suavemente entre pinos, terrenos de labor y casas aisladas, rodeando por la izquierda el Tossal de Marraix y ganando poco a poco panorámica hacia la Serra Cortina (523 m) y hacia la imponente fachada S de Puig Campana (1408 m). Transitamos por la partida Els Amanellos. Siguiendo los indicadores del hotel para perros y gatos, se alcanza el collado (409 m) entre Marraix y La Mamelleta (0,20). Hay que tomar a la izquierda (N-NW) la pista que asciende junto a una finca vallada y continuar luego por la senda pegada al cercado, ganando rápidamente altura entre matas de romero.

El ascenso por la rampa pedregosa es bastante empinado y directo, aunque conviene evitar los tramos más escabrosos desviándose ligeramente a la izquierda para ganar la loma SW. Por terreno más cómodo, se alcanza la afilada cresta cimera y se corona sin dificultad la aérea cima del Tossal de la Mamelleta (538 m)(0,40), que presenta importantes caídas por la vertiente septentrional. Panorámica privilegiada hacia las hermosas montañas de este rincón colindante entre las Marinas Alta y Baixa: Ifac, Toix, Bernia, Ponoig, Puig Campana, Marraix, Cortina, Gelada, Orxeta, Cabeçó d'Or...

De vuelta en el collado (409 m)(0,55), merece la pena alargar esta corta ruta circunvalando La Mamelleta por buenos caminos y escasos desniveles. Para ello, tomamos al NE junto al hotel canino la pista de tierra ligeramente descendente, hasta enlazar a su final con un camino muy pisado que rodea la montaña en sentido antihorario entre viejos bancales y campos de cultivo; varios pozos resecos mal protegidos junto a la senda obligan a tener un mínimo de precaución. En el collado con la Serreta de la Cova de Roget (445 m)(1,20), cruzamos bajo un tendido eléctrico, rodeamos la ladera occidental de La Mamelleta, cubierta de brezos y romeros, y recuperamos la pista asfaltada utilizada en el ascenso, por la que regresamos al punto de inicio (1,45).

Acceso: Finestrat, Partida Tapiada-Marraix (40 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Tossal de la Mamelleta calendar-icon27/07/2019
distance-icon10,226 Km duration-icon03:33 elevation-gain-icon444 m elevation-loss-icon444 m calendar-icon21/11/1999
user-imageJuan Vicente Gastañaga Egusquiza 9,30 Kb.

Comentarios