Ir arriba

Cuento, El (1.258 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
28/07/2019
Modificado
28/07/2019
1

El Cuento ( 1258 m ) es la cumbre que domina en el sector meridional de la loma de nombre homónimo, cordal alargado (NNW-SSE ) que hace de divisoria entre los ríos Bornova ( W ) y el Cañamares ( E ), ambos cauces son afluentes del río Henares por su margen derecho. Su territorio esta integrado en el municipio de La Miñosa. El terreno ha sido dedicado para ser pastado por ganado ovino y caprino. Se ha visto menos afectado por repoblaciones de pinos, destacando alguna mancha de melojos en cuanto al arbolado autóctono y estepas como especies arbustivas. En su solera predominan las rocas silíceas ( cuarcitas ).

La cima se identifica en el terreno por una rústica caseta de piedra que hay junto a ella, posible refugio de pastores. En la parte N de la cumbre, junto a la mojonera de Miedes de Atienza hay otra cota ( 1256 m ) " WGS84 30T 501847 4560635 ", dos metros inferior en altura, que le daremos la consideración de antecima. El topónimo elegido es el que figuraba en un antiguo mapa topográfico del ejército que daba a esta cota consideración de vértice geodésico de tercer orden.

El pueblo desde el que vamos afrontar el acceso es Cañamares, población integrada en el municipio de la Miñosa. Este hecho nos sorprende por ser el primer pueblo de mas categoría y mejor comunicado que el 2º, el cual ofrece un aspecto de ser mas aldea. En cuestión monumental destaca la iglesia de la Natividad y un pintoresco puente de piedra de tres ojos, en medio del pueblo, que salva el curso del río Cañamares. Como valor natural encontramos la microrreserva de los cerros volcánicos de Cañamares y la Miñosa, zona LIC incluida en la red natura2000. Las rocas que destacan son andesitas del pérmico y como curiosidades vegetales se hallan los geranios del Paular.

Desde Cañamares

En la parte S de la población tomamos el camino asfaltado de Prádena de Atienza ( S ), hasta alcanzar el alto de las Asomadillas. Seguimos la cuerda de la loma ( WNW) hasta el alto del Quemado ( 1113 m ). Tomamos un camino forestal ( W ) que remonta la ladera oriental de la Loma del Cuento y alcanza el collado S de la Matilla ( 1206 m ). Avanzamos ( S ) por la parte alta del relieve, pasando por el cerro intermedio (1256 m ), situado en la mojonera de Miedes y La Miñosa, hasta llegar a la cumbre, en la cual sirve de referencia una pequeña caseta de piedra que hay junto a ella. Las vistas panorámicas que nos brinda son muy buenas.

Desde la barrera canadiense del camino de Prádena de Atienza

Podemos llegar hasta este lugar por vial asfaltado e iniciar el acceso a la cumbre desde esta barrera de ganado. Tomamos un camino que sale en este punto, a mano derecha yendo hacia Prádena, y subimos por el flanco oriental del cerro ( NW ) hasta los aledaños de la cima.

Acceso: Cañamares ( 1 h ), barrera canadiense ( 15 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios