Ir arriba

Lobera, Cabeza (1.137 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
29/07/2019
Modificado
29/07/2019
1

Cabeza Lobera ( 1137 m ) es un cerro aislado, situado en la parte occidental del río Cañamares. Sus laderas orientales se elevan desde el margen derecho de dicho curso, siendo sus afluentes, el barranco Valdepolvoroso y el arroyo de la Cañada, límites meridional y septentrional respectivamente. Su territorio esta integrado en el municipio de la Miñosa, estando ubicado a parecida distancia de Cañamares que se encuentra al N y de la Miñosa que lo hace al SE. La solera del cerro se compone de pizarras con una cobertura vegetal donde predominan las estepas.

En el área cimera encontramos dos cotas, separadas por un collado intermedio ( 1128 m ), una principal (1137 m ) situada al NW y otra secundaria ( 1135 m ) que ocupa una posición E. Las vistas panorámicas son muy buenas por el aislamiento en que se halla el relieve y por no estar poblado de arbolado que las dificulte.

En su entorno N encontramos formaciones de rocas volcánicas, andesitas del pérmico, que se integran en la microrreserva de los cerros volcánicos de Cañamares y la Miñosa.

Desde Cañamares

Tomamos, al S de Cañamares, el camino rural que va a Prádena de Atienza (S ). seguimos este trayecto, pavimentado de asfalto, durante 1,5 Km, hasta alcanzar el collado W del relieve (1076 m ).

Subimos por el flanco NW del cerro, sorteando las estepas sin complicaciones, hasta situarnos en la superficie cimera, en un punto cercano a donde se sitúa la cima principal.

Obviamente podríamos hacer el trayecto asfaltado en coche y acortar bastante el tiempo de acceso.

Acceso: Cañamares ( 25 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios