Ir arriba

Oiezki (686 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
29/07/2019
Modificado
03/08/2019
2

En las estribaciones meridionales de Sierra Labia hay un territorio en el que abundan las colinas redondeadas, de buen tamaño, cuyo espacio esta ocupado en gran parte por cultivos. Los límites de este espacio los marca el río Erro, al W y al S, y su afluente el arroyo Gurpegui por el E. El terreno pertenece a los municipios de Urrotz/Urroz-Villa, Lizoain-Arriasgoiti ( Beortegui ) y Longida/Lónguida ( Olaberri, Erdozáin, Señorío de Akotain, Señorío de Olleta y Villaveta ). Entre los cerros mas destacados encontramos Muru ( 625 m ), Cerrogrande ( 583 m ), Murugain ( 627 m ), El Fresnal ( 627 m ), Alto de la Muga ( 629 m ) y Oiezki ( 686 m ). La solera es de materiales sedimentarios (arcillas y areniscas ) que resultan muy adecuadas para los cultivos.

Oiezki ( 686 m ) se sitúa al NE de Beortegui, próximo a la población. Es la parte final de un cordal ( N-S ) que se desprende del monte Ezpilaga ( 801 m ). La cumbre se halla en medio de un vasto campo de cultivo, próximo al flanco meridional del cerro esta poblado de matorral.

Desde Beortegi/Beortegui

En la parte E del pueblo tomamos el camino de Olaberri (E ) que nos posiciona en la base de la ladera meridional del monte, frente a su cumbre. Ascendemos directos a la cumbre ( N ) hasta situarnos junto al rafe de la superficie cimera, La cumbre se halla unos metros dentro del campo cultivado.

Acceso: Beortegi/ Beortegui ( 15 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios