Ir arriba

Cruz de Constantino (1.710 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
02/08/2019
Modificado
20/08/2019
1

La Montaña de la Cruz de Constantino conocida también como Monte Constantino hasta hace unos años es un cono volcánico que se encuentra en el municipio de Valleseco y en lo que durante muchos años era considerado el centro de la isla de Gran Canaria a una altura de 1710 m.

Según datos extraídos de Toponimograncanaria.blogspot de Humberto Pérez, esta cumbre es la divisoria de tres municipios siendo la vertiente del naciente de los municipios de Valleseco y de la Vega de San Mateo y la vertiente de poniente perteneciente al municipio de Tejeda.

Alrededor del Monte Constantino por el norte se encuentra la Degollada de Las Palomas junto a la carretera GC-150 que va a los pinos de Galdar, por el sur Los Llanos de la Cruz de Tejeda y el Salviar, por el este Los Peñones, La Cruz Chica y el Majadal de los Carneros y por el oeste los Riscos de Chapin, el Andén de Los Perros y Las Cuevas.

El término toponímico Cruz hace referencia a cruce ya que por esta zona discurrían los antiguos caminos reales. El que venia de Los Pinos de Galdar por la Degollada de Las Palomas y por el poniente de la Cruz de Constantino bajaba a la Degollada de La Cruz de Tejeda y después a Tejeda. Otro que por la Cruz Chica pasa por los Peñones hacia Cueva Corcho para bajar a Valleseco y a Teror y otro que por el Majadal de Los Carneros llega a Las Lagunetas en la Vega de San Mateo. Por último el camino real de la Vega de San Mateo a Tejeda antes de la construcción de la carretera de la Degollada de la Cruz de Tejeda pasaba por la Degollada de Los Molinos para bajar por Cuasquías (Cuevas Caídas) a Tejeda.
La primitiva cruz de madera que fue sustituida por otra mas consistente cuando el cambio de siglo del XIX al XX debido a la enciclica del papa León XIII y que fueron llamadas las cruces de fin de siglo, fue desmontada en 1967 cuando se realizo la instalación de la antena de Radio ECCA y colocada debajo de La Foguera (La Folagera) en el lugar que se conoce como Cruz de Timagada por estar cerca del barrio de dicho nombre.

El ascenso a la Cruz de Constantino se puede realizar por pista desde la carretera GC-150 al haber en la cima una serie de antenas pero como esto no es muy montañero pues el itinerario propuesto es el siguiente.

Desde La Cruz de Tejeda tomar dirección oeste hacia un amplio aparcamiento de coches detrás del Parador. A la izquierda del aparcamiento junto a unos paneles informativos tomar un sendero que sube al principio hasta un antiguo deposito de agua y después junto a unos pinos un pequeño tramo de fuerte pendiente. A continuación se continua hacia el oeste por el Andén de los Perros que transcurre suavemente por la ladera sur del monte.

Sin llegar a la Degollada de Las Palomas que se encuentra al final del sendero junto a la carretera GC-150, cambiar la dirección a la derecha y subir por los Llanos de Constantino en dirección este hacia la cima que se encuentra poblada de edificaciones de antenas.

Las vistas son extraordinarias en todas direcciones. En primer lugar hacia el oeste se encuentra a poco mas de kilómetro y medio en linea recta la Montaña de Los Moriscos y Montañon Negro, hacia el sur toda la Caldera de Tejeda destacando el Roque Bentayga, Altavista, Inagua al fondo el Teide y hacia el Este poco después de la Cruz de Tejeda está la Montaña de la Almagria, el Roque Saucillo, el Pico de las Nieves y el monte Campanario y un poco mas a la derecha el Roque Nublo. Hacia el norte los términos de Valleseco, Teror y Vega de San Mateo.

El descenso se puede hacer en dirección norte hacia Los Peñones por la Era de Constantino y al llegar a la carretera junto a la Cruz Chica tomar a la derecha el sendero que desciende de nuevo hacia el aparcamiento del Parador.

Desde la Degollada de la Cruz de Tejeda el ascenso a la Cruz de Constantino por la vertiente este se ve con bastante pendiente y es accesible pero no recomendable en estos momentos pues el incendio de septiembre del 2017 arraso con toda la vegetación de esta zona y todavía quedan restos carbonizados que al pasar por allí le dejan a uno como un deshollinador

Catálogos

Imágenes

Comentarios