Ir arriba

Muga, Alto de la (629 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
03/08/2019
Modificado
03/08/2019
2

En las estribaciones meridionales de Sierra Labia hay un territorio en el que abundan las colinas redondeadas, de buen tamaño, cuyo espacio esta ocupado en gran parte por cultivos. Los límites de este espacio los marca el río Erro, al W y al S, y su afluente el arroyo Gurpegui por el E. El terreno pertenece a los municipios de Urrotz/Urroz-Villa, Lizoain-Arriasgoiti ( Beortegui ) y Longida/Lónguida ( Olaberri, Erdozáin, Señorío de Akotain, Señorío de Olleta y Villaveta ). Entre los cerros mas destacados encontramos Muru ( 625 m ), Cerrogrande ( 583 m ), Murugain ( 627 m ), El Fresnal ( 627 m ), Alto de la Muga ( 629 m ) y Oiezki ( 686 m ). La solera es de materiales sedimentarios (arcillas y areniscas ) que resultan muy adecuadas para los cultivos.

El Alto de la Muga ( 629 m ) es un cerro en el que confluyen los términos municipales de Urrotz/Urroz-Villa al SW, Beortegui/Beortegi ( Litzoain-Arriasgoiti ) al NW y Akotain (Lónguida/Longida ) en la parte oriental. Su espacio presenta una solera arcillosa y esta ocupado, casi en su totalidad, por campos de cultivo. El topónimo se corresponde con la designación que dan al lugar en el Señorío de Akotain. En la parte de Urrotz designan a la zona " Murillo Viejo ", que sería el nombre de un antiguo despoblado allí ubicado.

La cima se halla dentro de un campo, próxima al punto donde confluyen las tres mugas, sin señal visible sobre el terreno. Las vistas, al no haber arbolado, son amplias.

Desde Beortegui/Beortegi

El acceso a este cerro se puede efectuar desde la parte de Beortegui y desde el Señorio de Akotain. En este segundo lugar tenemos la sensación de estar invadiendo terreno privado y hemos de sufrir el acoso de los canes.

Vamos por el ramal asfaltado "NA-2328" ( S ), unos 800 m hasta el punto kilométrico 2, 300, donde cogemos un desvío a la izquierda (ESE ) que nos pone en las estribaciones noroccidentales del relieve. Desde aquí nos dirigimos en busca de la parte mas alta del cerro (SE ), para lo que tendremos que atravesar un buen trecho de campos de cultivo. Esta última circunstancia hace recomendable afrontar el acceso a esta cumbre cuando el suelo no este embarrado y en épocas que no se originen daños en los frutos.

Acceso: Beortegui/Beortegi ( 25 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios