Ir arriba

Mallo d'as Tascas Sur (2.096 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
03/08/2019
Modificado
03/08/2019
1

Desde La Mina (F)

Iniciando la marcha en La Mina  (1.227 m), tomamos el sendero que recorre el barranco Acherito, dejando a la izquierda la senda balizada que se dirige al collado Petraficha (1.964 m). Le senda se mantiene sobre la margen derecha y por encima de la vaguada que dirige las aguas. Más adelante (1.445 m) se cruza un torrente, y a la izquierda parte el sendero de la collada de Anzotiello (2.104 m), que ignoraremos, para proseguir hacia el refugio de Acherito, el cual tampoco será nuestro destino.

Cruzada la torrentera del barranco Anzotiello (1.500 m), nos desviaremos a la izquierda para subir, al principio, apoyados en veredas de animales, para luego ganar altura en pendiente bajo la cota rocosa característica (1.804 m ). Dejándola hacia la izquierda, una fuerte pendiente de hierba permite desemboca en Las Tascas/As Tascas (1.773 m). Con el nombre de Tasca se conoce en Aragón un pastizal o pradera de montaña. Frente a nosotros se eleva el Mallo Sus (2.094 m), hacia cuya cima dirigiremos nuestros pasos e intenciones.

Para evitar las primeras trepadas, se puede entrar ligeramente a la izquierda y luego efectuar una corta travesía horizontal (E) hacia la cresta, que a partir de aquí seguiremos. Se trata de una serie de resaltes fáciles (I). En la parte final, la divisoria toma forma y se estiliza, pero sigue siendo fácil además de más estética (I). Tras superar algún pequeño altibajo intermedio, el filo conduce a la cima del Mallo d’as Tascas Sur (2.096 m)(F).

Accesos: La Mina (3h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios