Ir arriba

Pelón, Alto del (624 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
04/08/2019
Modificado
05/08/2019
2

Al sur de la localidad Navarra de Fitero (420 m), en el cordal que baja hacia el norte desde la cima de la Atalaya (739 m), está el pequeño cerro del Alto del Pelón (624 m).

En su cima un arbusto de sabina está marcando la parte más elevada del cerro, desde el que se ve las formas tan curiosas de Las Roscas de Fitero.

Desde el humilladero de Fitero (420 m).

Salimos desde el humilladero de Fitero que se construyó en el año 1.592, para recibir a los abades que venían al monasterio. Cruzamos el puente del río Alhama para ir unos metros por la carretera NA-6900 y al llegar a la primera curva en el kilómetro 19, cogemos el camino de la derecha que va hacia el sur y en el primer cruce el de la derecha que rodea un campo de olivos.  

En el siguiente cruce de caminos cogemos el que va dirección SW hacia el barranco de la Corraliza, y nada más cruzar su cauce seco en vez de seguir por el camino que va entre pinos, cogemos el cordal de la derecha, que está bastante limpio de vegetación y que a tramos parece que tiene una medio senda, por la que llegamos a la cima del Alto del Pelón (624 m).

Desde carretera NA-6991, kilómetro 2,950.

También se puede llegar desde carretera NA-6991, kilómetro 2,950, justo antes de cruzar el barranco de Los Blancares, que se puede estacionar junto al puente.

Pero la subida es sin senda, cruzando un campo de almendros que los dejamos a la derecha, para coger monte a través la parte occidental del cordal dirección SEE, que con algo de vegetación nos lleva a la cima.

En Fitero se puede ver el monasterio cisterciense de Santa María la Real, que data del siglo XII, el balneario a escasos kilómetros, las ruinas del castillo de Tudején y la zona de Las Roscas (salva de febrero a julio).

Accesos: Humilladero de Fitero (41´). NA-6991 kilómetro 2,950 (9´).

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios