Ir arriba

Urikalde (586 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
05/08/2019
Modificado
05/08/2019
1

Pequeño y curioso otero rodeado de campos de cultivo compuesto de dos cimas y situado al noreste de Mendigurengana (597 m). En su cima oriental (582 m) existe un vértice geodésico y en su cima principal, en la pequeña campa cimera, veremos un taco geodésico (586 m).

Desde Martioda (T1)

Desde Martioda, bajamos a la carretera  de Hueto (A-4310) y retrocedemos unos metros dirección Vitoria y pasado el pequeño puente sobre el río, giramos entonces a la izquierda y tomamos una pista agrícola, que abandonamos a los pocos metros, para buscar la cima, avanzando por sus lomas peladas. Una vez en la cima podemos seguir dirección este y visitar su cima oriental.

Ermita de Nuestra Señora de Urrialdo 

Para visitar las ruinas de Nuestra Señora de Urrialdo, bajamos a la carretera  y caminamos dirección Hueto y nos desviamos por la primera parcelaria a la derecha. Caminamos unos 800 metros y nos volvemos a desviar a la derecha. A unos 350 metros nos encontraremos un sendero amplio que nos lleva a las ruinas de esta ermita.

Urrialdo y su basilisco

Urrialdo es un despoblado que actualmente forma parte del concejo de Martioda. Existe una leyenda en la zona, que dice que Urrialdo se arruinó por culpa de un basilisco que habitaba en la zona  y mataba a sus habitantes con su mirada. La realidad es que Urrialdo se despobló en el siglo XIV debido a las guerras banderizas.

Acceso: Martioda (25 min). 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios