Ir arriba

Agamuno (181 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
05/08/2019
Modificado
06/08/2019
1

Cota más al norte entre los términos de Aginaga y Orio donde los meandros del río Oria forman la curiosa forma de una “M”. Es la última cota reseñable que se desprende por el norte del macizo de Andatza.
 
Historia

En la zona de Usurbil y Aginaga se localiza un conjunto de enclaves de gran valor naturalístico  sobre todo en torno al río Oria, donde podemos observar un conjunto de vegas, marismas y humedales muy bien conservados aunque gravemente amenazados por el desarrollo urbanístico de la zona. Este conjunto se encuentra incorporado a la red Natura 2000 dentro del estuario del Oria  junto con los enclaves de Aia y Orio.

En décadas bastante recientes fue famosa por las captura de angulas.

Asimismo tiene un gran valor el conjunto del monte Andatza por los rastros de presencia humana más antiguos de la zona, que está plagado de túmulos y menhires que datan del Neolítico.

Parece ser que el más antiguo núcleo de población se encontraría en la orilla izquierda del río Oria y se correspondería con el actual barrio de Urdaiaga  donde se ubica la famosa casa-torre del siglo XIV muy cerca del barrio de Txokoalde  desde donde iniciaremos la marcha hacia Agamuno (181 m).

Desde Aginaga

Con el coche podemos pasar el puente que cruza el río Oria hasta el barrio de Txokoalde  y  continuar hasta un poco más adelante del agroturismo de Illunbe paralelo a la vía del tren.

Aparcado el coche los cables de alta tensión nos servirán de orientación hacia la cima de Agamuno (181 m.). Sin embargo no iremos directos por el cableado sino que cogeremos un ancho camino circulable que zizaguea a uno y otro lado de los cables hasta situarnos en la cota (139 m.) al sur de la cima. En este punto y debajo de los cables de alta tensión giramos a la derecha para cubrir los últimos 100 metros que nos quedan para llegar al Agamuno (181 m.).

En la cota (139 m.) si queremos hacer una circular podemos seguir por la pista hasta que a mano izquierda vemos que sale un camino que nos lleva al caserío Iparragirre y después a Txokoalde. Este camino en principio es ancho pero y se va bastante bien aunque poco a poco se va cerrando debido a la vegetación que lo va invadiendo.

Accesos: Aginaga (Agroturismo de Illunbe) (40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios