Ir arriba

Peñartea (797 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
05/08/2019
Modificado
05/08/2019
1

La foz de Peñartea, conocido paraíso de los escaladores, está cerrada al sur por el cordal que va del monte Urraun / Orraun ( 816 m ) a la Peña del Abrigo ( 915 m). La parte norte está delimitada por la pared de esta peña menos conocida que eleva solo 26 m de prominencia. Se trata por tanto de una excusa más para volver a este precioso lugar, visitando además una de las zonas de escalada, con interesantes agujas, de camino a la cima, que por desgracia está algo más sucia que el acceso a las vías de las paredes.

En la espectacular pared sur de la peña hay varios sectores dedicados a la escalada, que son de W a E: el Portillo, la Y, quesos, Estella, rabo de León, Piedra del Camino, Pachá y Orraun. Es precisamente por encima de este último donde se ubica la cima, aunque curiosamente el monte Urraun, u Orraun, está al SW de la foz, en el extremo contrario.

A la foz se puede acceder también desde el pueblo de Unzué, pero es mucho más sencillo desde el aparcamiento de la escuela de escalada, que se alcanza en la zona de entrada a las canteras y fábrica de hormigones, por detrás de la gran central eléctrica. La pista es de tierra y no está en muy buen estado, aunque al ser llana no hay problemas para recorrerla en vehículo.

Desde el aparcamiento del Carrascal

Desde el aparcamiento ( 635 m ) vemos ya a la izquierda de la foz una interesante pose de nuestra cumbre, si bien la cima queda más atrás de las agujas de la zona del Portillo.

Tras disfrutar del paseo con vistas a las paredes, vamos a ir apreciando varias sendas con hitos a ambos lados, que van a los sectores de escalada. El único problema que tendremos es localizar la correcta. Hay que tener en cuenta que debemos recorrer unos 800 m. Una referencia es una rampa pedregosa que sale del sector previo a la izquierda, dado que no hay bojes alrededor, y es el acceso al sector Orraun Sur. La siguiente es la nuestra, y es una entrada entre los bojes que se encara a una despejada rampa pedregosa. Aquí a la izquierda está la entrada a las vías más recientes del sector Orraun Este, en una callejón, pero seguimos por la rampa. Podemos hacer el zig zag por la pedrera o pegarnos a la pared por la senda de tierra bajo las zonas de escalada de la pared. No está de más portar bastones, sobre todo pensando en la bajada. 

Terminada la rampa, hay paso, pero se va cerrando. Todavía hay bastante pared así que seguimos unos pocos metros, apartando ramas, hasta poder subir a la izquierda por unas gradas rocosas. En la primera repisa las gradas son más fáciles de trepar por la derecha, bastando apoyar las manos. En la segunda repisa, es más sencillo por la izquierda, cerca del extremo.

En la meseta cimera hay que apartar algunas ramas para ir localizando el paso, siendo obligatorio el pantalón largo. Hay cartuchos y trazas de paso de cazadores, pero hay coscojas y algo de vegetación. Se pasan dos lajas rocosas antes de llegar a la cima. Cualquiera de ellas es despejada, y también pudeira servir como cima, aunque en la principal coloqué un hito y es evidente que es la zona más elevada.

Vías de Escalada de los sectores de Orraun

Según Carlos Velázquez (2009):

-Orraun Sur: del 5a al 6b+, siendo la más dificil "la plancha me pone loca".

-Orraun Este: del 4c al 5b en las 7 vías clásicas. Las vías 8 al 13 eran proyectos y desconocemos la dificultad. La vía más sencilla es la Saioa (4c) que tiene 15m, y es una de las pocas inferiores al 5 de la escuela.

Accesos: Aparcamiento del Carrascal ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios